Destapan la cloaca de Figueroa

Le detectan ordeña de combustible, compra irregular de 45 vehículos y venta en internet de uniformes oficiales a bajos precios

ESTRENO AD HOC. Por primera vez, las bomberas de la CDMX recibieron uniformes y equipos tácticos diseñados específicamente para ellas; antes usaban aparejos para varones. Hay 434 mujeres en la corporación. Foto: Manuel Durán

El robo de combustible en el Heroico Cuerpo de Bomberos llegó a representar una afectación de 1.5 millones de pesos mensuales durante el sexenio anterior; además, se detectó la compra irregular de al menos 45 vehículos, que incluso no contaban con especificaciones técnicas, denunció su director general, Juan Manuel Pérez Cova.

Reveló también la reventa en línea de equipos de bomberos, adquiridos con dinero público.

Pérez Cova dibujó una estela de irregularidades que dejó Ismael Figueroa. De entrada, el presupuesto fue usado para comprar vehículos sólo como un negocio para terceros.

No cumplen con ninguna norma internacional para bomberos. No están hechos para bomberos. No es una opinión, es algo técnico.

Están mal hechos y no tienen ninguna norma internacional. Lo otro es que fueron adquiridos a través de terceros, de intermediarios, lamentó.

Aclaró que las unidades no pueden ser regresadas, pues pasó el tiempo legal y ahora están buscando opciones con fabricantes de todo el mundo.

Los tanques grandes de 20 mil litros, que dicen Scania no están hechos para nosotros, están montados sobre el chasis, soldados sobre el chasís.

Son cerca de 45 vehículos que no cumplen con la norma, son los últimos que fueron adquiridos en la última administración, de un total de cerca de 250 que hay, especificó.

Volvió a criticar que durante el sexenio anterior se haya dado el poder al sindicato para tomar las decisiones. Eso me parece que fue uno de los excesos que mayormente nos perjudicó.

Reconoció que, en su momento, los contratos eran firmados por Óscar Armando Peña Avendaño, ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Parte de su responsabilidad era revisar cualquier tipo de compra que se haya hecho, lanzó. Al tiempo, aseguró que la actual administración ya está saneada al ciento por ciento.

Peña Avendaño fue detenido y vinculado a proceso por un presunto daño al erario en la Caja de Previsión de la policía capitalina.

Había una especie de huachicoleo. Nos denunciaron la ordeña de combustible.

Estamos ahorrando cerca de un millón y medio de pesos por mes. Sólo por tener control de las tarjetas de combustible; de evitar que se los lleven de los tanques y tarjetas, detalló.

También expuso que se investiga la reventa de uniformes en internet.

Los equipos que fueron adquiridos con presupuesto público y fueron puestos en venta en línea a mitad de precio, agregó.

POR MANUEL DURÁN

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.