Hasta 2021 terminará ampliación de Línea 12 del Metro: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX indicó que la ampliación es parte de la interconexión del Tren Interurbano que viene de Toluca

Las obras, iniciadas en abril de 2016, llevan apenas 29 por ciento de avance. Foto: Cuartoscuro
Las obras, iniciadas en abril de 2016, llevan apenas 29 por ciento de avance. Foto: Cuartoscuro

La ampliación de la Línea 12 del Metro, que conectará las terminales Mixcoac y Observatorio, será terminada hasta el año 2021.

Las obras, iniciadas en abril de 2016, llevan apenas 29 por ciento de avance.

La conexión de 4.6 kilómetros, principalmente subterránea, es necesaria para soportar la llegada del Tren México-Toluca a la Ciudad de México.

Este jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizaron un recorrido de supervisión.

Ambos bajaron 41.40 metros por una lumbrera de 10 metros de diámetro, conocida como Poniente 83, que lleva a la construcción del túnel hacia la terminal de Observatorio del Metro.

  • En total, la construcción costará 9 mil 538 millones de pesos.

Hasta el momento se han ejercido 3 mil 018 millones, reportó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad.

Para 2019 se pedirán mil 864 millones pesos; en 2020 otros 3 mil 100 millones y, en 2021, se deberán aportar mil 556 millones más para terminar las obras.

Se tienen mil 491 adicionales para la adquisición de cinco trenes. Llevamos dos kilómetros excavados. Del total de las 13 lumbreras, hay seis en construcción y siete por liberar, agregó Esteva.

Tras el recorrido y escuchar la información de avance, López Obrador aseguró que atenderán a los vecinos afectados por las obras.

Yo creo que el compromiso más importante para con los vecinos es que se termine rápido la obra, porque siempre se padece por la ineficiencia, por la corrupción. Y  obras que se deberían de terminar en un periodo de tiempo, se alargan y siguen las afectaciones, los daños que ocasionan las obras, expuso.

Si bien se contempla terminar en tres años, consideró que si las empresas se aplican se avanzará más rápido.

Se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y si se necesita más presupuesto buscaríamos la manera de ampliar. Quisiéramos destinar más recursos, pero no es posible… tres años, eso es lo que yo creo que nos va a llevar concluir esta obra integral del Metro y del tren de la Ciudad de México a Toluca, pero las vamos a concluir, se van a terminar, advirtió.

Recordó que uno de sus compromisos es terminar obras en proceso o inconclusas.

Tenemos que terminarlas, darles continuidad, porque ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas, alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos, o que no están bien planeadas, o que no son prioritarias, o que se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras.

No. Tenemos que terminar esas obras, acotó.

En tanto, Sheinbaum destacó que la ampliación es parte de la interconexión del Tren Interurbano que viene de Toluca.

Así que, una parte va a ser 2019, otra parte 2020, de tal manera que en 2021 puedan terminarse todas estas obras.

 

Este proyecto del Metro va a estar acompañado de una inversión muy importante, que va a hacer el Gobierno de la ciudad para el mantenimiento mayor del Metro y para compra de trenes, algunos que se adquirieron previamente y otros trenes que vamos a adquirir nosotros. Claudia Sheinbaum

Recordó que el próximo año el Metro cumple 50 años y que buscan que pueda regresar a ser un sistema digno.

Por Manuel Durán

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