Hacer alertas falsas a números de emergencia es delito en la CDMX

Se sanciona con 3 meses a 2 años de cárcel y una multa

En el 911 se reciben 27 mil llamadas diarias que no
requieren intervención de los cuerpos de emergencia.
En el 911 se reciben 27 mil llamadas diarias que no requieren intervención de los cuerpos de emergencia. Foto: Especial.

Desde hoy hacer bromas o alertas falsas a números de emergencia tendrá como castigo el encarcelamiento y una multa.

En la Gaceta Oficial se publicó un decreto firmado por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que modifica el Código Penal para el Distrito Federal, a fin de sancionar a quien realice falsas llamadas de emergencia.

La reforma al artículo 211 del código, la cual fue aprobada por la extinta Asamblea Legislativa, establece que comete delito de uso indebido de servicios de emergencia la persona que de forma dolosa realice una llamada, aviso o alerta falsa a las líneas de emergencia.

Esto incluye cualquier medio de comunicación, ya sea teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, aplicaciones, internet y cualquier otro medio electrónico a números de emergencia.

Las sanciones serán de tres meses a dos años de prisión, además de multas de 10 a 100 unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a entre 806 y ocho mil 60 pesos.

El mandatario local señaló que a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se realizará una investigación cuando se sorprenda realizando una llamada falsa.

La denuncia la hacen las mismas instancias que reciben los llamados de emergencia y corresponde a la Procuraduría la investigación, agregó.

En el número 911 se registran diariamente 33 mil 415 llamadas de emergencia, de las cuales 27 mil no requieren intervención de las autoridades.

Dijo que cuando se alerta sobre un artefacto explosivo se movilizan los equipos de emergencia y al arribar al lugar se dan cuenta que fue un engaño.

De las llamadas recibidas cada día, 790 son niños o niñas jugando, 104 son llamadas de broma y 36 son falsas.

El mandatario local dijo que en tribunales se determinará la sanción penal, pues en muchos de los casos los implicados son menores de edad.

En dicho caso, el niño o adolescente será sancionado conforme a la Ley.

 

Por Manuel Durán

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXDE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Levantan contingencia luego de 3 días