Habrá más centros de verificación

El gobierno de la Ciudad de México lanzará una nueva convocatoria para abrir más verificentros

Las autoridades detectaron opacidad en la entrega de permisos para operar los centros verificadores. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México.
Las autoridades detectaron opacidad en la entrega de permisos para operar los centros verificadores. Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México.

En los próximos días, el gobierno lanzará una nueva convocatoria para la apertura de más verificentros.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, refirió que desde el viernes revisó cómo va el proceso en la Secretaría del Medio Ambiente.

Ya están trabajando en esto y ya pronto lo van a anunciar, el tema de los verificentros.

Se está haciendo una revisión muy exhaustiva, se está platicando a solicitud (con los empresarios), ha habido una solicitud muy importante de entrevista con quienes tenían verificentros antes, acotó.

Expuso que para entender un poco cuál fue la situación se está revisando el programa implementado la administración pasada.

Actualmente, en la Ciudad de México operan 54 verificentros de medición de contaminantes y en los cuales se puede hacer citas de atención. Esas concesiones iniciaron operaciones apenas en julio de 2018.

Del total, solamente en 10 verificentros hay líneas para revisar vehículos a diésel ligeros. Y nada más existen tres lugares para unidades a diésel pesados, ubicados en las alcaldías de Azcapotzalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.

En días pasados, Sheinbaum acusó la existencia de opacidad en el mecanismo para asignar los actuales permisos y retirar las concesiones anteriores.

Argumentó que ahora, debido a que hay pocos centros de verificación, si comenten irregularidades no se pueden clausurar, pues saturaría los establecimientos que estuvieran abiertos.

También aseguró que la inspección físico–mecánica de los automóviles no será obligatoria sino voluntaria por ahora, pues no podría pedir al dueño de un auto tener una buena suspensión cuando la ciudad está llena de baches.

Desde 2018, la Asociación Ecológica de Verificación AC, solicitó a Sheinbaum revisar la licitación de los nuevos verificentros y el método de selección de las empresas a las que se les otorgaron, pues el nuevo esquema es un fracaso total.

La Asociación acusó que a dos semanas de iniciado el nuevo programa de verificación apenas 46 de 57 centros de centros de atención autorizados funcionaban.

Una propuesta es que se reintegren 18 verificentros dados de baja, pues los que operan actualmente son insuficientes y las tardanzas en el servicio es hasta de hasta tres horas, provocado quejas de los automovilistas.

 

Por Manuel Durán 

 

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