Grupos sociales de México protestan ante “injerencismo” de EU en Venezuela

Integrantes del Frente Popular de Francisco Villa y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a la embajada de EU en México

protesta
La movilización se repetirá el domingo en el Zócalo de la capital mexicana. Foto: Twitter

 

Organizaciones sociales mexicanas simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron este sábado frente a la bmbajada de Washington en México para rechazar la intervención e injerencismo estadounidense en los asuntos de Venezuela.

Como parte de una Jornada de Solidaridad con Venezuela, unas 300 personas, integrantes del Frente Popular de Francisco Villa (FPFV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se apostaron frente a la sede diplomática en la capital mexicana para lanzar consignas contra el Gobierno del presidente de EU, Donald Trump.

¡Basta de injerencismo yanqui en nuestra América Latina!, Por la libre autodeterminación de los pueblos en el mundo y Manos fuera de Venezuela, se leía en la pancarta que encabezó la movilización que se estacionó en el Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, a unos pasos de la embajada de Estados Unidos.

Venezuela tiene derecho a resolver sus diferencias sin la intervención extranjera, dijeron los manifestantes, quienes señalaron que el Gobierno de Estados Unidos ha intentado dar un golpe de Estado en contra de Maduro.

La movilización se repetirá el domingo en el Zócalo de la capital mexicana. Este sábado, miles de chavistas marcharon en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, para rechazar el ataque cibernético que, aseguran, sufrió la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que dejó a casi toda Venezuela sin luz por cinco días.

Aquí estamos celebrando la victoria popular, la victoria del pueblo bolivariano contra la conspiración, contra el fascismo (…) hoy estamos celebrando el triunfo del pueblo bolivariano sobre la agresión imperial, dijo el dirigente chavista Darío Vivas, pues el Gobierno culpa a EU. y a la oposición del ataque.

Venezuela sufrió el pasado 7 de marzo un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.

El Gobierno de Maduro dijo entonces que un ataque cibernético de EU a la sala de control de la central hidroeléctrica del Guri causó el fallo que paralizó al país, pues se vio afectado el suministro de agua, el transporte, las comunicaciones y los comercios.

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

El Gobierno de México, presidido desde diciembre por Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido con Uruguay una posición de promover una salida a la crisis venezolana mediante el diálogo político.

 

Por: EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXDE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Levantan contingencia luego de 3 días