Gobierno federal y local cierran filas para rehabilitar el Ángel de la Independencia

El Instituto de Ingeniería de la UNAM acompañará técnicamente todo el proceso donde participarán distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal

Ángel de Independencia Rehabilitación
Ángel de la Independencia. Foto: Cuartoscuro

Los gobiernos federal y local trabajarán de manera conjunta en la rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia, incluso aportando los recursos necesarios.

En tanto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM acompañará técnicamente todo el proceso.

Una mesa común se atiende la ruta de trabajo, coordinación y financiamiento del gobierno local y federal, reportó la Secretaria de Cultura federal y local.

Así, la rehabilitación estructural se llevará a cabo a través de un mecanismo de trabajo que ya se ha establecido.

En este proceso participarán distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, toda vez que se trata de uno de los Monumentos Artísticos más relevantes de la nación.

Te puede interesar: ‘Otro 19S y se cae el Ángel’

La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección General de Sitios y Monumentos, ha venido realizando el monitoreo de las afectaciones del monumento a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

… así como un proceso de revisión constante en el que han participado los más importantes especialistas del país bajo el asesoramiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se indica en un comunicado.

El pasado 14 de junio se hizo una revisión de los aspectos que conciernen a cada nivel de gobierno e institución, a fin de asegurar una ruta de coordinación hasta la conclusión de los trabajos.

En dicha reunión estuvieron los titulares del INAH, del INBAL y de la Dirección General de Sitios y Monumentos federal, quienes presentaron los avances y datos obtenidos del monitoreo permanente de la Columna de la Independencia, con el asesoramiento especializado del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Ahí se acordó mantener una mesa de trabajo específica que atienda de manera prioritaria todos los procesos relacionados con la Columna de la Independencia.

En seguimiento de esta reunión, el miércoles 19 de junio en las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo un encuentro interinstitucional, con presencia del INBAL, la Dirección General de Sitios y Monumentos; así como el Dr. Roberto Meli Piralla y el Mtro. Roberto Sánchez del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes han participado en todo el proceso y propondrán las intervenciones a realizar, mismas que serán validadas por el INBAL.

En dicha reunión, la Secretaría de Cultura capitalina informó que el Gobierno de la Ciudad de México, por indicación expresa de la Jefatura de Gobierno, aportará recursos presupuestales para atender los estudios, el proyecto ejecutivo y las obras requeridas para resolver la afectación estructural producida en el monumento por los sismos de septiembre de 2017.

Asimismo, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal informó que destinará recursos para el mismo propósito a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural.

Más sobre el tema: AMLO ordena reparar el Ángel de la Independencia

Por Manuel Durán

gzm

¿Te gustó este contenido?