Gobierno de la Ciudad de México y bomberos alcanzan acuerdo

El conflicto en el Heroico Cuerpo de Bomberos ya tiene una ruta de solución.

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El Gobierno de la Ciudad de México y las personas que demandan plazas, prometidas y presuntamente vendidas por el líder sindical Ismael Figueroa, llegaron a un acuerdo, tras una mesa de trabajo.

De esta manera, quienes deseen firmar el convenio para recibir el pago por el tiempo que se presentaron en las estaciones de servicio, podrán hacerlo.

… lo cual no los exime de participar en las convocatorias que pudieran generarse para la contratación de bomberos de manera posterior.

Este convenio se generó a partir de una solicitud hecha por la Comisión de Derechos Humanos de la capital al Heroico Cuerpo de Bomberos y comenzó a ser firmado desde el jueves 7 de marzo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, por lo que ahora se retomará, se explica en una ficha informativa de la Secretaria de Gobierno.

La titular, Rosa Icela Rodríguez, recordó que desde octubre de 2018 la Contraloría interna del Heroico Cuerpo de Bomberos solicitó suspender todo tipo de contratación de personal técnico operativo bombero, así como las gestiones con ese fin, debido al inicio de una auditoría sobre este tema.

Como consecuencia, este organismo de control emitió seis observaciones el 30 de noviembre de 2018, por lo que aún se encuentra pendiente la resolución sobre la auditoría y el deslinde de responsabilidades.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina; el director general de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana, Juan Gutiérrez; así como la directora administrativa del HCB, María Luisa Núñez.

No estuvo presente el líder sindical, Ismael Figueroa, quien tiene abierta una investigación en la Procuraduría capitalina.

Durante toda la semana, parte de los 330 bomberos que las exigen planzas han encabezado marchas y bloqueos, la última ayer sobre la Calzada San Antonio Abad, que se extendió hasta la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

El bloqueo fue de norte, en la colonia Tránsito, hacia el sur, lo cual generó caos vial tráfico.

Los bomberos piden sueldos de 330 elementos, a quienes Figueroa prometió plazas desde octubre de 2018, además de 660 ascensos, pactados con la administración pasada.

Hasta ahora, Figueroa no ha encabezado las negociaciones, solo vía telefónica.

Para este viernes, la disidencia sindical en el Heroico Cuerpo de Bomberos alista una protesta con la consigna de erradicar la corrupción en la corporación.

En redes sociales comenzó a circular el video que convoca a todo el gremio, activos, despedidos y jubilados, a reunirse en el Hemiciclo a Juárez a las 09:00 horas para partir al Zócalo capitalino.

También comenzaron una campaña para deslindarse de los bloqueo, plantones y caos vial de las 330 personas que están exigiendo pagos, pues aseguran que fueron engañados por Figueroa.

 

Te puede interesar Bomberos liberan Calzada de Tlalpan tras 24 horas

 

Por Manuel Durán

oos

¿Te gustó este contenido?