Gobierno de la Ciudad de México detecta irregularidades en 48 obras urbanas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de Seduvi, Ileana Villalobos, dieron cuenta de las irregularidades detectadas en 48 polígonos de actuación entregados en los últimos dos años

ClaudiaSheinbaum1
Autoridades investigan a los responsables. FOTO: CUARTOSCURO

El Gobierno de la Ciudad de México detectó una serie de irregularidades en al menos 48 polígonos de actuación entregados en los últimos dos años. Tras una revisión de la documentación de 2017 y 2018 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en la que se analizó el papeleo de 174 de estas figuras, se dio cuenta de algunos casos que incluso podrían ameritar la revocación.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de Seduvi, Ileana Villalobos, dieron cuenta de las irregularidades y de los presuntos responsables. Este instrumento fue ilegalmente utilizado por la administración anterior. Se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal, sostuvo.

Entre las irregularidades está la asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de Límites de Zonificación que originan mayor área habitacional; autorización de mayor cantidad de niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; elocalización de usos entre delegaciones (hoy alcaldías); autorización de polígonos en colonias donde ese instrumento no está permitido por los Programas Parciales; transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redunda en mayor número de niveles.

En conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, hasta hoy se clausuraron 12 obras, ubicadas Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez.

Y en general, los 174 polígonos de actuación fueron entregados por un servidor público que no estaba facultado. Se trata de Francisco Alejandro García Robles, quien era director de área, y firmaba por ausencia de Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, entonces director general de desarrollo urbano.

Será la Contraloría quien defina las responsabilidades de este ex funcionario de Seduvi. Ileana Villalobos agregó que durante la transición del gobierno capitalino se entregaron 74 polígonos de actuación y se recibieron 124 solicitudes.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución