Gobierno de la CDMX va por programas de conservación y cuidado del medio ambiente

A través del programa “Altepetl” se buscará trabajar por la conservación de bosques, el fomento a la producción agroecológica, así como la protección de bienes patrimoniales

Se hará una inversión histórica de mil millones de pesos para la conservación y recuperación de estos ecosistemas. Foto: Especial
Se hará una inversión histórica de mil millones de pesos para la conservación y recuperación de estos ecosistemas. Foto: Especial

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México implementa el programa Altepetl, donde se trabaja por la conservación de bosques, el fomento a la producción agroecológica, así como la protección de bienes patrimoniales.

Existen zonas de la ciudad como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, donde se lleva a cabo la producción de diversos alimentos, además de representar gran parte de las zonas de conservación de la capital.

El gobierno de Claudia Sheinbaum busca trabajar a favor del cuidado del suelo de conservación, es por ello que se realizará una inversión histórica en la materia.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez, reconoció la importancia en fortalecer los programas enfocados al cuidado y conservación del medio ambiente, donde la Ciudad de México dispone de importantes espacios, y es el hogar de diversas especies de flora y fauna.

Salgado Vázquez, celebró las acciones realizadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, instancias encargadas de hacer que el presupuesto se ejerza de manera adecuada y se cumplan las expectativas.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, destacó los mecanismos presentados por el Gobierno de la Ciudad, y en particular el programa Altepetl, mismo que está conformado por tres rubros, el primero de ellos enfocado en la conservación de bosques; el segundo, fomento a la producción agroecológica y comercial para núcleos agrarios; y tercero, la protección y restauración de bienes patrimoniales y culturales tangibles e intangibles de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Tenemos diversas zonas naturales, las cuales requieren de acciones que permitan su cuidado y conservación, por ello es importante sumarnos como legisladores y buscar que se dispongan de los recursos adecuados para esta noble e importante la labor, sostuvo el diputado por Tláhuac.

Señaló que se reunieron con la secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México, Marina Robles García, así como la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, donde coincidieron en la necesidad de salvaguardar las zonas de conservación natural, pero también en beneficiar a aquellos sectores que se dedican al campo y que, gracias a esta noble actividad, logran generar recursos para el sostén familiar, además de que sus productos llegan a diversos centros de distribución de alimentos, conocidos popularmente como mercados.

Asimismo, aplaudió la inversión histórica de mil millones de pesos para la conservación y recuperación de estos ecosistemas, considerados de suma importancia dentro de las políticas públicas del gobierno local, donde además se generarán fuentes de empleo para la regeneración de espacios naturales, mismos que han sufrido un deterioro considerable a lo largo de los años.

Coincidimos plenamente con lo expuesto por la titular de Medio Ambiente, y trabajaremos de la mano para que se lleven adecuadamente estas acciones, ya que la conservación permite generar recursos y riqueza, tal y como lo expuso la funcionaria, subrayó Salgado Vázquez.

Puntualizó que existen zonas de la ciudad como Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se concentra gran parte de los espacios de conservación, incluso algunas consideradas Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentran diversas especies de flora y fauna, esenciales para el equilibrio ecológico.

Debemos, como legisladores, asumir compromisos y trabajar por el medio ambiente, pero también reconocer aquellas zonas agrícolas de la ciudad, fundamentales en la producción de alimentos que se distribuyen no solo en la ciudad, también en diversas entidades del país, concluyó el diputado.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXINVOLUCRADOS. La Brigada tiene un programa para apadrinar animales y pasar tiempo con ellos sin adoptarlos. Foto: Cuartoscuro

Brigada de Vigilancia Animal rescata a centena de animales