Gobierno de la CDMX rehabilitará toda la red vial primaria

Darán mantenimiento correctivo a 62 por ciento de las vialidades en malas condiciones; para el 38 por ciento restante será preventivo

El Eje Central Lázaro Cárdenas será una de las avenidas que recibirán mantenimiento. Foto: Cuartoscuro
El Eje Central Lázaro Cárdenas será una de las avenidas que recibirán mantenimiento. Foto: Cuartoscuro

En los seis años de esta administración, el gobierno capitalino apuesta a rehabilitar los más de 18 millones de metros cuadrados que componen la red vial primaria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en conferencia de prensa que este año le entramos a una sexta parte de la carpeta asfáltica de las 169 arterias que componen la red, con la idea de que en el sexenio podamos darle mantenimiento correctivo y preventivo a toda la red.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó el programa a seguir.

Con tres millones al año, vamos a lograr en los seis años atender completamente la superficie de rodamiento de la Ciudad de México, dijo

Tras un diagnóstico, comentó que 62 por ciento de las vialidades se encuentra en malas condiciones que requieren mantenimiento correctivo; mientras que el 38 por ciento presenta condiciones regulares que pueden atenderse con mantenimiento preventivo.

Para este año, sostuvo, el programa de mantenimiento de la red vial primaria, que representa una inversión de mil 100 millones de pesos con la posibilidad ampliarse a dos mil millones de pesos.

Este programa consiste en el mantenimiento correctivo de 1.8 millones de metros cuadrados para 64 vialidades como avenida Ticomán, entre Politécnico Nacional y Juan de Dios Bátiz, que representa un desembolso de 980 millones de pesos.

En el caso del preventivo serán 189 mil 870 metros cuadrados de 30 avenidas, como Eje Central Lázaro Cárdenas, con un costo de 120 millones de pesos.

También se contempla el Programa de Gestión de Pavimentos, donde personal de la Secretaría de Obras y Servicios recorrerá en vehículos oficiales la Red Vial Primaria de la Ciudad de México, para su diagnóstico y evaluación.

Permitirá programar las acciones necesarias y adecuadas para su conservación corto, mediano y largo plazo. En estas acciones se incorporarán equipos de alta tecnología como georradares, perfilómetros y un sistema para la detección de agrietamientos que en conjunto permitirán conocer la condición integral de los pavimentos, sostuvo.

RELACIONADO: Gobierno de la CDMX destinará 30 mil mdp al transporte público este sexenio

 

Por Carlos Navarro

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSUSTO. Colonos de la alcaldía salieron de sus casas durante el sismo de anteayer. FOTO CUARTOSCURO

Microsismos, por grietas