Gobierno de la CDMX promueve cuidado de la salud e inclusión social en jóvenes

A través del Fideicomiso de Educación Garantizada llevan a cabo jornadas informativas enfocadas al cuidado de la salud en los jóvenes

A través del movimiento “She Decides”, se refuerzan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Foto: Especial
A través del movimiento “She Decides”, se refuerzan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Foto: Especial

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, el Fideicomiso de Educación Garantizada, organizó la Feria de la Salud She Decides, donde jóvenes beneficiarios del programa Prepa Sí, participaron en diversos módulos y talleres con la finalidad de conocer sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas.

Teniendo como escenario el Monumento a la Madre, ubicado en la colonia San Rafael, los asistentes tuvieron la oportunidad de informarse y tener acceso a módulos y talleres, con la participación de instituciones y asociaciones por el derecho a decidir.

Los jóvenes asistieron a la proyección cinematográfica con la temática de los derechos de las mujeres y como estos han ido cambiando con el paso del tiempo, donde se ha logrado combatir la desigualdad de género, así como el derecho de ellas a decidir sobre su cuerpo.

Sumado a ello, los jóvenes participaron en talleres sobre métodos anticonceptivos, enfocados no solo a la planificación familiar, sino también en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Personal del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, contribuyó con la activación física a través del baile aeróbico, así como acciones para mejorar la salud de los jóvenes promoviendo el ejercicio y la buena alimentación.

Asimismo, se pusieron a disposición de los jóvenes, asesoría jurídica en referencia a situaciones de violencia familiar, en el noviazgo, además de difundir acciones para que este sector de la población conozca sus derechos fundamentales y sus obligaciones con la sociedad.

Conocieron también los beneficios del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, donde se garantiza el acceso a la educación pública de nivel medio superior y que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.

Como jóvenes tenemos responsabilidades, pero también debemos conocer y hacer valer nuestros derechos, aclarar dudas y acercarnos a las instituciones, afirmó Susana, beneficiaria del programa Prepa Sí.

Uno de los objetivos de La Feria de la Salud es conmemorar el movimiento global conocido como She Decides, el cual dio inicio el 2 de marzo de 2017, donde se promueve la activación de los jóvenes de la ciudad de México, principalmente en mujeres, reforzando las políticas públicas en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Por lo anterior, bajo el lema Juntos creamos un mundo mejor, más fuerte, más seguro, solo cuando ella decide, autoridades del Fideicomiso de Educación Garantizada, así como especialistas, coincidieron en lo importante que es respetar el derecho de las niñas y mujeres a decidir sobre su cuerpo, educación y cualquier aspecto sobre su vida.

En conferencia de prensa celebrada en el Museo de la Fotografía, la titular del Fideicomiso de Educación Garantizada, Berenice Hernández Calderón, sostuvo que uno de los principales factores para contar con jóvenes mejor preparados y con herramientas para hacer frente al futuro, es a mediante la educación, como base para el desarrollo humano.

Recalcó que uno de los principales objetivos de estas campañas, es empoderar a las mujeres, para que se luche por la igualdad de condiciones, así como su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Educar a las niñas y mujeres trae innumerables beneficios y forman mujeres que realmente decidan por ellas, acotó Hernández Calderón.

Señaló que se puede apoyar a los jóvenes a través de la construcción de principios, conciencia y educación, trabajando cada quien en lo que le corresponde, estimulando, fortaleciendo y teniendo mayor alcance en aquellos programas de incentivos económicos que coadyuven a garantizar que ningún joven se quede sin estudiar o abandonen la escuela a causa de la falta de recursos.

Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México brinda a los jóvenes la oportunidad de tener acceso a educación pública de calidad, con trato igualitario para todos, sin discriminación por condición social, religiosa, o económica, así como poner a su disposición una serie de actividades deportivas, jornadas de salud, asesorías psicológicas, talleres de sexualidad, entre otros.

Impulsamos acciones para que los jóvenes se involucren, que vean que en esta ciudad hay espacio para todos y todas, puntualizó la funcionaria.

Agradeció la participación del Gobierno Federal, académicos, deportistas e integrantes de asociaciones civiles, donde la suma de los esfuerzos desencadenará en mejores acciones.

Sumando esfuerzos tenemos la plena confianza de que lograremos cumplir nuestros objetivos y con ello ser testigos de la preparación y evolución de cada uno de los jóvenes que se han visto beneficiados con los diversos programas que otorga el gobierno de la ciudad, concluyó la funcionaria.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLas normas en los
verificentros se relajaron.FOTO: ESPECIAL

Cambiarán reglas de la contingencia