Gobierno de la CDMX instala mesa para evitar despojos; hay 500 casos en la capital

El primer acuerdo fue concentrar las casi 500 carpetas de investigación iniciadas sobre despojo en la Fiscalía de Asuntos Especiales

mesa_despojos_cdmx
En la mesa participan la CEJUR, la PGJ, TSJ y el Colegio de Notarios capitalino. Foto: Especial

Para evitar delitos patrimoniales como despojos y coordinar acciones para detener ese fenómeno creciente en la Ciudad de México, las autoridades instalaron una mesa de trabajo permanente.

Un primer acuerdo fue concentrar las casi 500 carpetas de investigación iniciadas sobre despojo en una sola Fiscalía, la de Asuntos Especiales.

La idea es perfilar la especialización de fiscales y aprovechar su experiencia en la resolución de los casos.

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, explicó algunas modalidades de despojos.

Por ejemplo, las personas entran a inmuebles donde viven adultos mayores o mujeres solas y les cambian la chapa; invasiones de organizaciones sociales; sentencias apócrifas o verdaderas, pero con fraudes procesales. 

Hasta el momento, informó, hay alrededor de 50 inmuebles han sido devueltos a sus propietarios.  

Te puede interesar: PGJ investiga a 21 personas por delito de despojo y robo

En la mesa participan la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Colegio de Notarios capitalino.

El presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruíz, informó que en 2018 y durante este año han denunciado 15 casos de suplantación de identidad y 31 casos de documentación apócrifa.

Agregó que ya utilizan papelería con altos elementos de seguridad y protección para identificar si un documento fue emitido por alguna Notaría o es apócrifo, además de impulsar que los documentos notariales sean telemáticos.

El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, expuso que el problema concreto es que mediante la comisión de un delito se pretende tener un beneficio patrimonial.

Anunció que en breve presentará un protocolo que articule las acciones que deriven en sentencias sobre despojos y donde el juez cuente con información de otras instituciones de la ciudad.

Asimismo, ya trabajan un módulo piloto sobre identificación de documentos, con código QR.

Te puede interesar: Compañeros de Norberto Ronquillo exigen justicia por asesinato del estudiante a través de video

El Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval, como coordinador de la mesa, refirió que se trata de un tema sensible para las personas y que por eso las instituciones participantes intercambiarán información sobre procesos en marcha.

Todos se comprometieron a generar certeza en el patrimonio de las personas, fortalecer medidas de seguridad, mecanismos de validación de la documentación y sentencias que brinden seguridad a la ciudadanía.

Además de implementar y reforzar cada uno mecanismos de seguridad documental, los participantes sesionarán regularmente y se coordinarán para conocer, atender y operar decisiones que lleven a la resolución de casos de despojo. 

Se dará atención especial a grupos vulnerables, personas adultas mayores, mujeres solas, o con bajo nivel educativo que les limita defender su propiedad.

Te puede interesar: Vestidos de blanco, amigos y familiares dan el último adiós a Norberto en Iglesia de San Pablo Apóstol

Por: Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?