Gobierno de la CDMX digitaliza trámites de licencia tipo A y tarjeta de circulación

En el caso del trámite de licencia tipo A se digitaliza al 100 por ciento y la información recabada en plataforma digital servirá para la IDU del solicitante

Incluso, no conllevará más de un día el obtener el plástico después de haber ingresado los datos y haber hecho el pago pertinente.
Incluso, no conllevará más de un día el obtener el plástico después de haber ingresado los datos y haber hecho el pago pertinente.

Para evitar pérdida de tiempo en largas filas y generar un ahorro multimillonario, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la digitalización de dos trámites que se realizan en la Secretaría de Movilidad: las renovaciones de la licencia tipo A y la de la tarjeta de circulación.

En conferencia de prensa conjunto, el responsable de Semovi, Andrés Lajous, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, detallaron en qué consiste este proceso que oficialmente arranca el próximo dos de mayo.

En el caso del primer trámite mencionado, se digitaliza al 100% y la información recabada en plataforma digital servirá para la IDU del solicitante, dijo Merino.

Incluso, no conllevará más de un día el obtener el plástico después de haber ingresado los datos y haber hecho el pago pertinente.

Mientras que en el segundo, detalló el titular de la Adip, también se digitaliza 100% y la Información recabada en plataforma digital servirá para la IDU del solicitante.

Además para la versión digital del trámite de renovación se eliminaron 5 requisitos de los 7 contemplados en la versión presencial y en esta versión digital, ya no es necesario renovar el plástico de la tarjeta de circulación.

De acuerdo con Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en la renovación de la licencia tipo A habría un ahorro de 29.1 millones de pesos y con la tarjeta de circulación sería de mil 455 millones de pesos.

Estos montos se refieren a cualquier costo en el que incurre un particular (directa o indirectamente) al cumplir con una regulación.

Lajous sostuvo que en promedio, del total de trámites relacionados con la licencia tipo A, casi la mitad (48%) corresponde a renovaciones. Por ejemplo, en 2018, 273 mil 92 de los 659 mil 549 fueron renovaciones.

En el caso de las tarjetas de circulación, el año pasado, 266 mil 744 de los 804 mil 981 fueron renovaciones.

Para quien quiera seguir haciendo este tipo de trámites de forma física, los podrá realizar sin inconveniente alguno.

Los nuevos trámites digitales consistirán, en el caso de la renovación de la licencia tipo A:

 

  1. Solicitar la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos.
  2. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, https://www.tramites.cdmx.gob.mx/, y seleccionar Renovación Licencia tipo A.
  3. Generar folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.
  4. Ingresar línea de captura, o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla. El costo del trámite seguirá siendo de $837 pesos.
  5. Subir a la página los siguientes documentos escaneados en formato jpg, pdf o png:
  • Identificación oficial. Puede ser INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3.
  • Comprobante de domicilio. Puede ser boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia.
  1. Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.
  2. Confirmar, bajo protesta de decir verdad, que:
  • Los datos ingresados son correctos.
  • Se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
  • Se está en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo.
  1. Seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de su preferencia, para recoger su licencia. Próximamente estará disponible el servicio de paquetería para su envío.

 

Y, en el caso de la renovación de la Tarjeta de Circulación:

  1. Pagar: generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, seleccionar método de pago, efectuarlo y esperar 24 hrs. para la habilitación de la línea de pago en el sistema. El costo para autos particulares seguirá siendo de $317 pesos.
  2. Ingresar a Ventanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/.
  3. Crear cuenta en la sección: ¿Aún no cuentas con un usuario? Crear cuenta.
  4. Llenar el registro como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del correo electrónico proporcionado.
  5. Entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará para el llenado de la información necesaria:
  • Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.
  • Pago: ingresar línea de captura o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla.
  1. Revisar estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizará a finalizado.
  2. Nueva vigencia: finalizado el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulación y se notificará vía correo electrónico.

Por Carlos Navarro

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