Gobierno de la CDMX destinará 30 mil mdp al transporte público este sexenio

Expandirán las redes del Metro y Metrobús; habrá Cablebús y, además, alistan una reforma integral al transporte concesionado

El gobierno capitalino contempla de creación de dos líneas más de Metrobús. Foto:  Cuartoscuro
El gobierno capitalino contempla de creación de dos líneas más de Metrobús. Foto: Cuartoscuro

Para transporte público habrá una inversión de 30 mil millones de pesos en la Ciudad de México en el sexenio, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la inauguración de ingeniería de tránsito en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Energía, la mandataria capitalina detalló el esquema.

Van a expandir la red de transporte masivo con cuatro cablebuses en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan.

En el caso del Metro, se expandirá la red de Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, en lo que respecta a la capital del país, pero con apoyo de la Federación pretende llegar hasta el municipio mexiquense de Ixtapaluca.

El proyecto ejecutivo se presenta en 2019 y en 2020 la construcción probablemente arranque.

Además, apuestan por la construcción de dos nuevas líneas de Metrobús; y también habrá una reforma integral del transporte concesionado, que va orientada a mejorar la eficiencia y calidad del servicio a través de la regulación de la operación, la profesionalización de la prestación del servicio, la renovación de flota y la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.

Una inversión que hace mucho no se veía, recalcó Sheinbaum.

Sumado a estos proyectos, la jefa de Gobierno destacó la importancia de abordar la ingeniería de tránsito.

No sólo nos interesa la modelación, cómo disminuir tiempos de traslado, sino también nos interesan diversas medidas de administración de la demanda que nos permitan disminuir la cantidad de vehículos que están sobre avenidas de la Ciudad de México, comentó.

En ese sentido, se refirió a horarios especiales para el transporte de carga y dinámicas distintas en las arterias de la capital, entre otras.

Creemos que la administración de la demanda es fundamental sin necesidad de mucha inversión y la cooperación de la ciudadanía para disminuir los tiempos de traslado, señaló.

En el evento estuvo acompañada por sus secretarios de Seguridad y Movilidad, Jesús Orta, y Andrés Lajous, respectivamente.

Así como por Odón de Buen, director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; Ángel Molinero, asesor de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; y Alberto Montoya, subsecretario de Energía.

RELACIONADO: Sheinbaum ofrecerá informe de los 100 días de gobierno este domingo

 

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl SITUAM reanudó este lunes los diálogos, para llegar a un acuerdo ante el paro de labores. FOTO: CUARTOSCURO

Huelga en UAM agota trimestre