Gobierno de la CDMX destinará 176.4 mdp al Canal Nacional; se convertirá en Área Ambiental: VIDEO

Los trabajos saneamiento, reforestación, equipamiento urbano, infraestructura hidráulica y movilidad se harán en tres etapas

Canal-Nacional-rehabilitacion-Gobierno-CDMX
En el mejoramiento del Canal Nacional estarán involucradas autoridades de la CDMX, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Foto: @ClaraBrugadaM

A 13 años de haber tendió una primera intervención, el Canal Nacional y sus alrededores serán rescatado con una inversión de 176.4 millones, para el tramo de Churubusco a Calzada de La Viga.

 

Se trata de la primera de tres etapas para intervenir este cuerpo de agua que toca tres alcaldías, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

 

Los trabajos serán de saneamiento, reforestación, equipamiento urbano, infraestructura hidráulica y movilidad, pues existen espacios para corredores en una suerte de parque lineal, hoy en abandono.

 

La intervención inicial es de 1.6 kilómetros, cuyos trabajos serán terminados en cinco meses.

 

Es decir, el proyecto es tan grande e importante en materia ambiental que el gasto está a razón de 110 mil 250 pesos por cada metro; o bien, 11 millones 25 mil por cada 100 metros.

 

De hecho, el Gran Canal será declarado como zona de Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México y se deberá constituir un Consejo Consultivo, que incluirá a las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento al mantenimiento y protección.

 

 

Recorren la zona

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la zona con los alcaldes de Coyoacán, Manuel Negrete; de Iztapalapa, Clara Brugada; y de Xochimilco, José Carlos Acosta.

 

Con las otras dos etapas serán saneados 8 kilómetros, desde la planta de bombeo Miramontes hasta el cruce del Canal Nacional con el Anillo Periférico Sur.

 

Iniciamos este año con el proyecto ejecutivo y con la primera etapa que es principalmente en la alcaldía de Coyoacán hasta el límite con Iztapalapa.

 

El siguiente año, en el 2020 nos vamos ya a Iztapalapa al límite con Xochimilco y en el 2021 entramos a la parte de Xochimilco, aunque este año también estamos entrando a recuperar el Parque Ecológico de Xochimilco, explicó Sheinbaum.

 

Lo anterior permitirá que nadie pueda urbanizar la zona, ni entubar para que se conserve como un espacio público abierto de protección del medio ambiente.

 

Para declarar hay que hacer una serie de estudios y justificaciones ambientales; se están haciendo todos estos estudios y este mismo mes se declara.

 

Eso va a permitir que tenga una categoría, de tal manera que nadie pueda urbanizar en esta zona, nadie lo puede entubar, sino que se conserve como un espacio público abierto de protección del medio ambiente, comentó.

 

Para Sheinbaum se debe cambiar en la manera de ver la administración del agua, donde los ríos y canales no sean entubados sino rescatados y que los parques públicos sean realmente un espacio verde, de recuperación ambiental, pero también de convivencia social.

 

No queremos que la ciudad siga creciendo sólo con plazas comerciales que se conviertan en el único espacio de convivencia que esté asociado nada más al consumo, advirtió.

 

Como parte del saneamiento ambiental, algunos árboles que tienen plaga o están muertos, serán retirados y en su lugar se pondrán nuevos individuos.

 

 

El Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, comentó que ya existe un contrato firmado de la empresa que ganó la licitación pública para llevar a cabo estas obras.

 

Actualmente el Canal Nacional se encuentra en condiciones de deterioro por azolvamiento y un crecimiento descontrolado de la vegetación; la estructura del canal se ha erosionado y se ha desgastado, mucha vegetación que habita requiere saneamiento y un buen manejo para potenciar sus beneficios ambientales, dijo.

 

El Canal Nacional será el primero de los sistemas acuáticos de la Ciudad de México que se recupere como un espacio social y ambiental único, expuso. 

 

 

No dejes de leer: Gobierno de la CDMX lanza en Indios Verdes operativo contra extorsiones y robo

 

Por Manuel Durán

ovh

 

¿Te gustó este contenido?