Gobierno de la CDMX declara desierta licitación para Línea 1 del Cablebús en GAM

Contemplan 3 mil mdp para esta línea y la de Iztapalapa, pero las tres empresas que contendían superaban el presupuesto

Cablebús en la GAM
La Línea 1 del Cablebús ira de Cuautepec a Indios Verdes. Foto: Especial

Se declaró desierta la licitación para la construcción de la primera línea de Cablebús, que va a correr de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la decisión se tomó con base a los precios y cuestiones técnicas en las propuestas que presentaban las tres empresas.

No podemos estar a expensas de que se suban de precio las empresas o de plano se tiren al piso para ganar una licitación. Queremos hacer un buen proyecto bien construido y bien operado. No presentaron todo lo técnico que se requería. Prefirió el comité declararlo desierto, explicó la mandataria capitalina.

Sheinbaum destacó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, órgano que los asesora en este ámbito, les hizo comentarios sobre las propuestas.

La próxima semana se hará una invitación restringida para que en tres semanas o un mes ya se tenga una definición.

La empresas Doppelmayr y Gami Ingeniería e Instalación, que iban de manera conjunta, plantearon un precio de 3 mil 525.4 millones de pesos, la oferta más alta.

Arquitectoni-K Inmobiliaria, Constructora Gaype y Geotecnia Control de Calidad y Construcción ofrecieron 2 mil 516.9 millones.

Mientras que Alfa Proveedores y Contratistas y Leitner propusieron 2 mil 389.5 millones de pesos.

El 6 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto del Cablebús, prometiendo que la primera línea comenzará a dar servicio a mediados del 2020.

Las cuatro líneas que serán construidas en esta administración tendrán una distancia de 34 kilómetros y realizarán 114 millones de viajes al año.

Se contempla que la distribución sea de la siguiente forma:

  • GAM: Cuautepec – Indios Verdes
  • Iztapalapa: Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917
  • Tlalpan-Coyoacán: Ajusco-Universidad
  • Álvaro Obregón-Magdalena Contreras-Benito Juárez: Avenida Tamaulipas-San Antonio.

Para 2019 habrá disponibles tres mil millones de pesos, tanto para la línea de Gustavo A. Madero como la de Iztapalapa.

En el caso de la primera línea, tendrá seis estaciones en una longitud de 9.4 kilómetros, por lo que podrán trasladar en 374 cabinas a cuatro mil pasajeros por hora por sentido.

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Por Carlos Navarro

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