Gobierno capitalino creará nuevo fideicomiso para damnificados del 19S

La propuesta del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el diputado Leonel Luna es sometida a la Comisión de Reconstrucción para su aprobación

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

Con 2 mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción se creará un nuevo fideicomiso en busca de atender acciones urgentes para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

La propuesta del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el diputado Leonel Luna es sometida a la Comisión de Reconstrucción para su aprobación, pues el destino de los recursos será su facultad.

Sobre todo, explicó Amieva, el monto se dirigirá a los apoyos a todas las personas que estén en vulnerabilidad por vivienda, pero también acciones especificas como la rehabilitación de dormitorios del penal varonil de Santa Martha Acatitla, también dañados por el sismo.

También se incluiría la propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quien acordó apoyar de manera directa y sin retorno financiero a las unidades habitacionales dañadas.

El ejecutivo capitalino precisó que el dinero es para los que requieran gratuidad total, los que se apoyen con un fondo de arranque, proyectos por sistema crediticio y proyectos de reforzamiento.

Precisó que tres dormitorios de la penitenciaria tienen afectaciones graves, pues además fue construido en la década de los sesentas del siglo pasado.

Se trata de hacer un reservado o un apartado, un fondo específico de 2 mil millones de pesos. Esperemos sea aprobado el día de mañana, va a ser administrado por un Fideicomiso o una instancia de administración de fondos. Se van a retirar dos mil millones de pesos que se van a depositar en un nuevo fondo de administración.

 

 

Las instrucciones que reciba este fondo de administración serán directas de la Comisión de Reconstrucción y comentarles además que esto va dirigido absolutamente para todas las personas o todas las familias que tienen situación de vulnerabilidad por vivienda, acotó.

 

 

Otro ejemplo, agregó, es alimentar créditos del Instituto de Vivienda con amortización cero.

Todos estos fondos, no van a tener ningún retorno financiero para la Secretaría de Finanzas. Se depositan, y en ese momento que se depositan pues obviamente son para la aplicación directa.

 

 

Hay un punto que hoy voy a tratar en la Comisión que es el tema de la penitenciaría, la penitenciaría varonil de Santa Martha Acatitla, quiero decirles que cuando llegamos había 3 dormitorios con muy, muy serias afectaciones, insistió.

 

 

Por: Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: Especial

Van todos contra la corrupción