Gobierno anterior maquilló cifras para bajar índices delictivos, afirma Godoy

"En el tema de homicidios traemos una cifra muy grande de alrededor 55 homicidios que no fueron reportados como tal, lo reportaron como denuncias de hechos", explicó la actual Procuradora de la CDMX

Ernestina Godoy comentó que recibieron la Procuraduría en malas condiciones, respecto a la percepción de la población
Ernestina Godoy comentó que recibieron la Procuraduría en malas condiciones, respecto a la percepción de la población FOTO: Especial

Para bajar los índices delictivos, la pasada admnistración de la Ciudad de México maquilló las cifras al hacer registros de forma deliberada en los últimos dos años.

Así lo informó la Procuradora General de Justicia local, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa, en compañía con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo faccioso a la información, se manipulaban para mostrar disminución en las estadísticas criminales, señaló.

La Procuradora informó que hicieron un arqueo de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, de las cuales se analizaron cinco mil y de este universo tres mil 200 estaban mal clasificadas.

En el tema de homicidios traemos una cifra muy grande de alrededor 55 homicidios que no fueron reportados como tal, lo reportaron como denuncias de hechos, explicó.

 

Incluso, hizo énfasis en que hay temas más escandalosos como es la violación.
Lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron abuso, hostigamiento. Pero cuando lo lees es violación, lamentó Godoy.

El arqueo se realizó para evaluar los últimos dos años de la pasada administración.
No se tiene la información real y por lo tanto no hay toma de decisiones, es un engaño a la ciudad buscando decir que habían bajado los índices delictivos, sostuvo.

Detalló que el mecanismo para maquillar las cifras estaban involucrados los ministerios públicos y personal de política criminal.

Por otro lado, Ernestina Godoy comentó que recibieron la Procuraduría en malas condiciones, respecto a la percepción de la población.

Hay una muy baja percepción de confianza en la justicia y una escasa comprensión del sistema penal acusatorio, dijo.

Explicó que también tienen un rezago en las carpetas de investigación, de aproximadamente tres mil mensuales.

Traemos un gran rezago, depende de cada subprocuradoría. Estamos viendo cómo vamos a abatir ese rezago, abundó.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCON USTEDES. José Merino y Claudia Sheinbaum presentaron el nuevo paquete de herramientas digitales de la capital. Foto: Cuartoscuro

CDMX estrena App para trámites