Gaviño pide análisis imparcial sobre el nuevo aeropuerto

Advirtió que se debe "prever la operación y riesgos del actual aeropuerto, que, en su caso, deberá transformarse para dar servicio durante la próximos 30 o más años”

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

Al instalar la comisión especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, el diputado Jorge Gaviño presentó 11 puntos para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto, para lo cual, dijo, se tienen que escuchar opiniones técnicas de expertos en navegación aérea y empresas operadoras, pero principalmente ser imparcial en la toma de decisiones.

El diputado del PRD detalló que el órgano legislativo a su cargo estará enfocado en analizar, estudiar y divulgar los aspectos técnicos y financieros relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entre los puntos más importantes está dar seguimiento a la construcción e impacto que tendrá el próximo aeropuerto, pero también saber cuál será el destino del aeropuerto actual.

También destacó la necesidad de que la gente tenga certeza de lo que pasará con las fuentes de empleo directas o indirectas que ofrece el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Si bien está a discusión la continuidad del NAICM en Texcoco, o su construcción en Santa Lucía, nuestro enfoque no debe centrarse sólo en esas posibles ubicaciones, la Comisión deberá tener un enfoque diferente, tiene que prever la operación y riesgos del actual aeropuerto, que, en su caso, deberá transformarse para dar servicio durante la próximos 30 o más años, dijo Gaviño.

El también perredista, Víctor Hugo Lobo cuestionó la consulta planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que dijo será a ciegas, pues 70 por ciento de los mexicanos no sabe qué se va a preguntar.

Destacó que es una gran responsabilidad escoger el lugar para construir el Aeropuerto, por lo que no puede recaer en la decisión del pueblo, principalmente si se carece de elementos de juicio.

En tanto, los morenistas defendieron la consulta y aseguraron que la consulta tiene la intención de conocer opinión sobre el espacio urbano y la movilidad.

Ha sido un gran tino que el nuevo gobierno encbezado por Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, que sin duda servirá para aportar información muy importante en la toma de decisiones de esta comisióndijo Alberto Martínez Urincho.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXGarcía Harfuch escuchó las instrucciones de Sheinbaum.FOTO: ESPECIAL

Se enfocan en casos de alto impacto