Garantizan derechos de personas con Síndrome de Down en legislación de la CDMX

Como parte de la nueva ley, se creará la Unidad para la Atención Integral y Específica de las Personas con Síndrome de Down en la Ciudad de México

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno capitalino emitió este lunes el decreto por el que se desechan las observaciones y se expide la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, con la que se garantizan los derechos de ese sector de la población.

El documento publicado en la Gaceta Oficial, señala que los objetivos de la ley son: determinar la intervención y coordinación que deberán observar las autoridades de la administración pública local, así como el sector privado y la sociedad civil.

Así como establecer los mecanismos e instancias competentes que emitirán las políticas en la materia, además, del programa de acciones en favor de las personas que presentan ese síndrome.

También, fijar los mecanismos para la formación, actualización, profesionalización y capacitación de las personas que participan en los procesos de atención, orientación, apoyo, inclusión y fomento para el desarrollo de esas personas.

Otros propósitos son establecer los mecanismos para brindar asistencia y protección y emitir las bases para la evaluación y revisión de las políticas, programas y acciones que desarrollen las autoridades, instituciones y en los que participe la sociedad civil, en favor de ese sector de la población.

En el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con lo dispuesto en esta ley, las personas que integran los tres Órganos de Gobierno de la Ciudad de México, garantizarán en todo momento los derechos de las personas con Síndrome de Down.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México diseñará e implementará la política pública general de esta capital, en materia de atención integral a personas con Síndrome de Down, así como la focalizada en la atención y asistencia en determinados casos.

En la implementación de las políticas se incluirá la cooperación de la sociedad civil organizada y no organizada, con el objeto de colaborar en el programa y se podrán proponer los lineamientos necesarios para su aplicación.

 Abren primera cafetería atendida por personas con síndrome de Down en Guadalajara

Además, se crea la Unidad para la Atención Integral y Específica de las Personas con Síndrome de Down en la Ciudad de México, la cual será dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.

Esta unidad tiene como finalidad planear, coordinar y ejecutar las acciones institucionales que, en materia de apoyo y asistencia, genere el Gobierno de la Ciudad de México, para fomentar el bienestar, inclusión social y desarrollo de las personas con Síndrome de Down.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial y el jefe de Gobierno adoptará las medidas correspondientes para la expedición del reglamento de la ley.

Agrega que se deberán hacer las adecuaciones normativas respectivas para adaptarlas a la presente ley, en un plazo no mayor a 90 días.

POR NOTIMEX

 

¿Te gustó este contenido?