Ganan espacio para peatones en la Roma

Vialidades contiguas a la plaza Luis Cabrera son remodeladas con un proyecto denominado calle modelo

Guanajuato y Orizaba son dos de las calles que bordean la plaza; en la zona hay ocho escuelas y múltiples comercios. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México
Guanajuato y Orizaba son dos de las calles que bordean la plaza; en la zona hay ocho escuelas y múltiples comercios. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México

Las vialidades alrededor de la plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma Norte, son intervenidas para darle más espacio a peatones haciendo una Calle modelo, un proyecto que tuvo su primer esbozo hace 15 años.

La obra que se ejecuta es resultado del presupuesto participativo y tiene por objetivo la pacificación del tránsito debido a que se trata de una zona en la que confluyen al menos ocho escuelas.

Muchos de esos niños atraviesan la plaza. Es una plaza que todo mundo cruza y antes era muy complicado tener accesibilidad, dijo en entrevista Mario Rodríguez, del Comité Ciudadano Roma 3.

La ampliación de áreas peatonales que rodean la plaza, contempla la accesibilidad universal y la gestión de estacionamiento.

Está conformado por 14 cruces seguros, dos chicanas –una curva artificial que tiene por objetivo reducir la velocidad de circulación–, jardineras, un reductor de velocidad (ReVo) y cuatro espacios para ascenso y descenso y plataformas de descarga.

Los proveedores de los restaurantes y comercios tendrán una zona específica para estacionarse. Bahías en las que podrán hacer sus maniobras de carga y descarga. También para quien haga mudanzas, expuso.

Detalló que retomaron un proyecto de Bernardo Baranda de 2004, al cual le sumaron ideas, las cuales terminaron en un proyecto ejecutivo hecho por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Antes de inscribirlo como parte de las propuestas para el presupuesto participativo, vieron su viabilidad con la dependencia y previo a realizar los trazos geométricos hicieron unas pruebas piloto con conos.

No le estamos quitando espacio a los coches, pero estamos haciendo cosas para pacificar los alrededores de la plaza, de tener más zonas para que los peatones caminen con seguridad, expresó Rodríguez.

Añadió que, aunque el proyecto ha enfrentado múltiples inconvenientes, como las obras detenidas un mes debido a contratistas que no trabajaron, actualmente hay tres frentes de obra realizándose al mismo tiempo y se prevé que quede lista para marzo.

En el proyecto también incluyen recuperar los pan coupés (esquina en la que se estacionaban los caballos), que formaban parte del trazo original de la colonia, para lo cual están colocando bloques que se diferencien de la banqueta y en esos puntos prevén la colocación de una placa que informe ese dato.

Se estudia que las obras sean replicadas en otras zonas de la ciudad, como Villa Coapa. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México

 

Detalló que los presupuestos participativos recientes se han destinado a proyectos de movilidad.

Aunque el retraso de las obras complica el andar de los peatones en algunos puntos, las modificaciones han sido bien recibidas por los vecinos e incluso ya buscan replicarlo en zonas como Villa Coapa.

El objetivo del diseño, realizado por Liliana Buendía y Jesús Sánchez, es lograr reducir el andar de los vehículos de 20 a 30 kilómetros por hora.

El proyecto de Calle modelo redondea la intervención en materia de movilidad que se ha hecho en diversas vialidades de la colonia Roma, como la modificación a al camellón de la calle Yucatán.

En los últimos años hemos apostado a la movilidad. Hace dos hicimos un proyecto similar para quitar coches o camiones que se estacionaban, expuso el representante vecinal.

 

Por Lizeth Gómez De Anda

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