Gana más Acosta que Sheinbaum

El alcalde de Xochimilco devenga 101 mil 597 pesos y la jefa de gobierno de la ciudad 78 mil 441 pesos mensuales

Acosta Ruiz ha trabajado en la alcaldía
en las últimas tres administraciones. Foto: Cuartoscuro
Acosta Ruiz ha trabajado en la alcaldía en las últimas tres administraciones. Foto: Cuartoscuro

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, percibió mayor sueldo neto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el primer trimestre de 2019.

De acuerdo con información pública, contenida en la fracción 9 del artículo 121 de la Ley de Transparencia local, el edil obtuvo una remuneración mensual neta de 101 mil 597.80 pesos, en el periodo ya mencionado.

Mientras, la mandataria capitalina percibió 78 mil 441.71 pesos mensuales por el mismo rubro y en el mismo lapso.

O sea, el alcalde de Xochimilco, quien gobierna alrededor de 415 mil 933 habitantes, obtuvo 23 mil 156.09 pesos más al mes que la jefa de Gobierno, responsable de 8.9 millones de habitantes; la población está basada en el último censo oficial de población realizado por el Inegi.

Por cada 100 mil habitantes, Acosta obtiene un ingreso de 24 mil 426.48 pesos, mientras que Sheinbaum, en el mismo cálculo, tiene una remuneración de 879.52 pesos, una variación porcentual de 2,677.2 por ciento.

Incluso, estaría violentando la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, que establece lo siguiente:

Ningún servidor público de la Ciudad de México recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para la persona titular de la jefatura de Gobierno.

Ningún servidor público, pueden tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, sostiene la normativa aprobada en el Congreso capitalino en diciembre pasado.

En el caso del sueldo bruto, la jefa de Gobierno está por encima del alcalde de dicha demarcación.

Sumado a ello, el sueldo de Acosta aumentó 6.01 por ciento en 2019, pues en el primer trimestre al frente de Xochimilco, entre octubre y diciembre de 2018, ganó 95 mil 836.97 pesos mensuales.

Comparado con su antecesor Avelino Méndez, en el mismo periodo de 2018, Acosta percibió 45 por ciento más, pues el hoy Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública ganó 70 mil 20.02 pesos netos.

El Heraldo de México solicitó una postura a la alcaldía Xochimilco, a través de su Coordinación de Comunicación Social; sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta alguna.

Por CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMX INHABILITACIÓN. Rosa Icela Rodríguez super- visa la destrucción de armas, junto a Jesús Orta. Foto: Especial

Suma una tonelada de armamento