Fusión de Locatel con 072 generó un ahorro de 48 mdp: Claudia Sheinbaum

El ahorro que se generó tras la fusión era destinado al pago de servicios de un call center, indicó la jefa de Gobierno de la CDMX

Locatel pasa del C5 a manos de la ADIP. Foto: Cuartoscuro
Locatel pasa del C5 a manos de la ADIP. Foto: Cuartoscuro

Los dos números de no emergencia usados con mayor frecuencia en la Ciudad de México, Locatel: 5658 1111 y 072, fueron fusionados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, informaron que esta maniobra provocó un ahorro de 48 millones de pesos, los cuales eran destinados al pago de servicios de un call center.

La lógica detrás de este movimiento, siendo Locatel un número tan socializado, es visto como una puerta fácil para acceder a información de diversos tipos. José Merino

Agregó que Locatel se encuentra subutilizado, hay espacio para montar en la estructura de Locatel mayor atención a los ciudadanos.

Tras esta maniobra, Locatel pasa del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a manos de la ADIP.

Este modelo se busca replicar en las alcaldías, con la intención de generar mayor atención a la ciudadanía.

Aunado a ello, en la capital del país existen 112 números de no emergencia, mismo que buscan ser integrados para generar un sistema único.

Hemos identificado alrededor de 112 números (…) la ciudadanía tiene que hacer un ejercicio de adivinanza sobre qué número marcar para ser atendido sobre temas específicos y no hay razón. José Merino

Con ello, buscan replicar lo que han realizado otras ciudades del mundo como

Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos; y París, Francia, las cuales activaron el 311 para este servicio de no emergencias.

Luis Pérez, director de contacto ciudadano de la ADIP, quien también participó en la conferencia de prensa, informó que Locatel arrastraba más de 20 mil servicios de 2018, por lo que ya fueron desahogados, quedando pendientes hasta hoy tres mil.

En general, Locatel recibe hasta 15 mil llamadas diarias que van desde atención psicológica hasta solicitar servicios de infraestructura urbana.

Por Carlos Navarro Ruiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXAcosta Ruiz ha trabajado en la alcaldía
en las últimas tres administraciones. Foto: Cuartoscuro

El alcalde desdeña el deporte