FOTOS: LGBTTTI. Más allá del prejuicio

La lucha por la igualdad y el respeto de los derechos humanos en la comunidad LGBTTTI, continúa latente en la Ciudad de México

FOTO CORINA HERRERA.
FOTO CORINA HERRERA.

Por: Corina Herrera

La lucha por la igualdad y el respeto de los derechos humanos en la comunidad LGBTTTI, continúa latente en México, la Ciudad capitalina ha sido la abanderada en el tema; a pesar de contar con una Constitución incluyente, son más de 800 asesinatos por homofobia reconocidos a nivel nacional en México.

Según Adolfo Voorduin (Presidente de Circuito de la Diversidad Sexual) para poder generar un cambio en la sociedad no podemos dejar de lado un aspecto fundamental: la educación.

 

FOTO CORINA HERRERA.

Martin tiene 48 años de edad, vive en la Ciudad de México; es activista, trabajador, artista, en la semana se dedica al turismo de negocios, y en su tiempo libre realiza actividades con las niñas de una casa hogar de la ciudad.  Para él es una obligación de cada ser humano devolverle al mundo lo que te da.

 

FOTO CORINA HERRERA.

Martin se reúne con amigos en una fiesta para Drag Queens en la Ciudad de México, para algunos ponerse un vestido y unos tacones altos es una manera de autoexploración, para otros es un tema artístico.

 

FOTO CORINA HERRERA.

Un Drag Queen es un artista masculino que actúa e interpreta un personaje femenino, exagerando los rasgos de una mujer, como por ejemplo en el peinado, las uñas, el maquillaje y los tacones bien altos.

 

FOTO CORINA HERRERA

Como parte de la lucha, cada año se celebra una marcha mundial en honor al Día Internacional del Orgullo Gay, la cual originalmente se inició como un movimiento para hacer visibles a las personas LGBTTTI y exigir que se respeten sus derechos humanos, sin embargo con el tiempo ha cambiado un poco la estrategia, ahora es un evento mucho más libre y muchos aprovechan para tomarlo como medio de expresión.

 

FOTO CORINA HERRERA.

La marcha anual del orgullo LGBTTTI no sólo es importante desde un punto
de vista de activismo, en México genera una derrama económica importante, ya que llegan a la ciudad más de medio millón de personas que vienen hasta de otros países, generando ingresos de hasta 700 millones de pesos.

 

FOTO CORINA HERRERA

Martín es parte de un grupo que se hace llamar Los Osos, este grupo nace por la necesidad de romper con los estereotipos de belleza en la comunidad LGBTTTI impuestos por la sociedad, lo que los caracteriza son sus barbas y sus ropas más bien masculinas.

 

FOTO CORINA HERRERA.

Según cifras de este año de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes a la comunidad LGBTTTI, con un total de mil 218 homicidios en los últimos 19 años.

 

FOTO CORINA HERRERA.

Desde el 2014 en la Ciudad de México es posible cambiar tu estatus de género con un solo trámite, sin las complicaciones de un juicio.

 

FOTO CORINA HERRERA.

Hoy 24 de Junio de 2017 se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, un día también para conmemorar y recordar a todas las personas que han contribuido a la defensa de los derechos humanos en la comunidad LGBTTTI.

 

FOTO CORINA HERRERA.

Martin empezó a ser activista desde los 19 años, viniendo de una sociedad conservadora al norte del país, no es normal ver en Tamaulipas dos personas del mismo género agarradas de la mano. La labor con las niñas de la casa hogar nació por consecuencia de sus cumpleaños acostumbro a celebrar cumpleaños temáticos, de pronto llegué a un entendimiento de que si tenía la capacidad de poder jalar a algunas personas y ese poder de influencia tal vez entonces lo pudiera enfocar para alguna buena causa.

¿Te gustó este contenido?