El Heraldo de México

Partidos firman Pacto de Civilidad sin Morena, PT y PES; alistan otro acuerdo

Con la ausencia de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), siete partidos políticos en la Ciudad de México firmaron un Pacto de Civilidad con el gobierno capitalino y el Instituto de Electoral local como testigo.

El acuerdo busca evitar actos de violencia y garantizar la libertad de expresión de los periodistas durante el proceso electoral, con miras a los comicios del primero de julio.

Sin embargo, aún están en puerta otros dos más. La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, anunció que para el lunes están convocados los 16 jefes delegacionales para sumarse al documento.

Además, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, tiene programada la firma de su propio pacto para el próximo jueves, donde sí se espera la presencia de Morena.

Este lunes, a unos días del enfrentamiento en Coyoacán, donde fue ‘reventado’ un acto de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se reunieron los dirigentes del PRD, PAN, PRI, Nueva Alianza, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista para signar el documento.

Pacto de Civilidad entre el Gobierno de la Ciudad de México y los partidos políticos para garantizar la libertad de expresión y el Derecho a la Información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral.

Antes de la firma del pacto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un pronunciamiento, donde reiteró que todo aquel que vulnere la ley será sancionado.

Y en el caso de quien no quiera firmar, pues es importante los que firmen; esta ciudad no tiene un solo partido, quien no quiera firmar que no firme.

No es a fuerza. Que muestra la línea que tengas de acción, eso es otra cosa; ahí irá aflorando el cómo ser de cada quien, señaló.

Tras la firma, todos los partidos lamentaron que Morena no haya asistido y exhortaron a que se sumen en los próximos días.

El documento tiene ocho aspectos. El primero reconoce la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y, por lo tanto, establecer acuerdos para lograrlo.

Los partidos políticos darán aviso a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos, y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento a este acuerdo, dice el punto dos.

Además, el gobierno se compromete a dar seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que las delegaciones den a las peticiones de los partidos para usar espacios públicos, así como a las alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible concretar.

 Partidos firmarán pacto de civilidad el lunes, tras violencia en Coyoacán

Si los partidos políticos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno, se indica en el punto cuatro.

En el caso de los eventos político-electorales que afecten la vialidad de manera temporal, dice el acuerdo, los partidos políticos informarán a la Secretaría de Gobierno, al menos 48 horas antes del acto programado, siempre tomando en cuenta las disposiciones aplicables uso de las vías públicas.

En el punto seis, se acuerda convocar a los gobiernos delegacional a suscribir el pacto.

 Claudia Sheinbaum acusa violencia contra Morena en Xochimilco

El punto siete indica que todos los firmantes están comprometidos con el pleno ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como el derecho a la información de todas las personas durante los actos de pre-campaña y campaña electoral en espacios públicos.

Se comprometen a garantizar el ejercicio del trabajo periodístico y de la defensa de los derechos humanos.

El Gobierno de la CDMX y los partidos políticos firmantes mantendrán de manera permanente la mesa de diálogo a lo largo del proceso, se agrega en el punto ocho.

Por Manuel Durán