Festival Noche de Primavera en la CDMX tendrá 92 eventos

Se realizará el sábado 23 de marzo a partir de las 18:00 horas en diversas sedes de la Ciudad de México

noche_primavera
La inauguración de La Noche de la Primavera será en el Metro Bellas Artes. FOTO: ESPECIAL

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa del festival Noche de Primavera que se realizará el sábado 23 de marzo a partir de las 18:00 horas, que se llevará a cabo en distintos puntos del centro de la capital.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y el secretario de cultura, José alfonso Suárez del Real, detallaron las actividades que se van a realizar.

La inauguración de la Noche de Primavera, que se hermanará con la Noche Blanca de París, será a las 17:00 horas con una muestra de música francesa en la entrada de la del Metro Bellas Artes, al pie de la Puerta Guimard.

Los demás eventos que se realizarán en los diferentes puntos públicos, comenzarán a partir de las 18:00 horas.

Los escenarios al aire libre estarán en la Alameda Central (kiosco y lado oriente, frente a Palacio de Bellas Artes), la Plaza Manuel Tolsá, las escalinatas del edificio Guardiola, esquina Motolinia y Gante, así como las plazas de la Constitución y Santo Domingo.

Este evento reunirá 90 talentos nacionales y dos internacionales, quienes ofrecerán de manera simultánea en 15 espacios públicos, conciertos de jazz, fusiones contemporáneas, blues, son, salsa y big bands, así como intervenciones callejeras.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo del Estanquillo, El Rule, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural España y el Antiguo Palacio del Arzobispado son inmuebles que albergarán actividades culturales de este festival.

En el programa se tiene contemplado que dichos recintos reciban dos grupos internacionales: Corky Siegel’s Chamber Blues, banda de Chicago que ofrecerá un concierto en la Plaza Manuel Tolsá, y Dizzy Gillespie All-Stars Big Band, neoyorquinos que junto con el cubano Paquito D’Rivera darán un concierto en el Teatro de la Ciudad.

Entre los artistas nacionales estarán Son de Madera, Los Músicos de José, Héctor Infanzón Caurteto, Iraida Noriega, Orquesta Nacional de Jazz, A Love Electric, Alex Mercado Jazz Trío, Ave Phoenix, Marco Rentería Jazz Cuarteto, El Gabinete, Calacas Jazz Band, Coro Acardenchado y Flora Pasquet.

Hace muchísimo tiempo que no se tiene un festival de esta calidad, hace muchísimo tiempo que esta ciudad no ha podido vivir una serie de actividades a lo largo de 11 días como los que estamos llevando, dijo Suárez del Real.

Buscamos que la Ciudad de México reciba turismo asociado a ser o convertir a la ciudad en la capital cultural de América y por eso el recurso de los festivales es del Fondo Mixto de Turismo; todo el recurso que es cerca de 200 millones de pesos viene de ese fondo, explicó Sheinbaum.

 

Además, el jueves se inaugurará el Jardín Cultural de Primavera en la plancha del Zócalo. La exposición estará abierta al público de manera gratuita y durará 11 días.
También se instalará un kiosco desmontable que rememorará a la estructura que tuvo el Zócalo en el año 1878 y que fue donado por Antonio Escandón.

Este jardín tendrá tres velarias monumentales representando flores mexicanas de diversos tamaños y colores, así como bancas y jardineras con hierbas aromáticas intervenidas por destacados artistas mexicanos.

Sumado a todo esto, el martes 26 de marzo, se presentará en punto de las 19:30 horas, el violonchelista Yo-Yo Ma, quien ofrecerá de manera voluntaria un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución como parte de su gira en México.

 

Por Carlos Navarro

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXBiblioteca_Vasconcelos_Pancartas

Biblioteca Vasconcelos permanece cerrada pero sin plantones