Cuatro millones visitan la Feria de las Culturas Amigas

La edición 2017 de la FICA superó la asistencia de las ocho ediciones pasadas; este año tuvo 10 sedes alternas dentro de la CDMX

FOTO CUARTOSCURO.
FOTO CUARTOSCURO.

Con más de cuatro millones de visitantes que acudieron durante 14 días, la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017 concluyó este domingo, superando la asistencia de las ocho ediciones pasadas, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Este año la FICA se llevó a cabo en 10 sedes alternas, siendo el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo las principales, que estuvieron conectadas por el corredor de la calle República de Brasil.

Inicia la Feria de las Culturas Amigas

En un comunicado, el gobierno local refirió que en la Plaza de la Constitución fue instalado el Pabellón de la Diversidad, donde asistentes de todas las edades pudieron admirar y adquirir muestras de arte de cada uno de los países, así como su indumentaria y objetos representativos de cada uno.

En tanto, en la Plaza de Santo Domingo fue colocado el Pabellón de la Gastronomía, en donde los asistentes disfrutaron la exhibición culinaria de 73 países, que pudieron degustar en la Plaza 23 de Mayo, ubicada a un costado, en la que se instaló un comedor rodeado de árboles y colores.

Cada país dio a conocer sus principales expresiones artísticas, culturales, turísticas y artesanales, a través de conferencias, exposiciones y presentaciones musicales.

En esta ocasión, la feria contó con un himno oficial, cuya autoría estuvo a cargo del pianista y compositor mexicano, Héctor Infanzón, y el país invitado fue Costa de Marfil.

Desde el pasado 20 de mayo y hasta este 4 de junio, las manifestaciones artísticas y costumbres de 91 países conformaron un espacio de diálogo y diversidad cultural en el corazón de la Ciudad de México, apuntó el Gobierno de la Ciudad de México.

A las sedes alternas se sumaron recintos como la Casa de la Primera Imprenta de América, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Centro Cultural de España en México, el Museo Nacional de las Culturas, la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En esta edición también se celebró una alianza con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de México, para la organización del Foro Académico CDMX: lugar donde las culturas dialogan, reforzando su proyección global con el tema Diversidad cultural, en un conversatorio efectuado en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina.

El gobierno capitalino subrayó que una novedad fue el Pabellón CDMX, donde se realizó una muestra cinematográfica de jóvenes cineastas que expusieron por medio de propuestas fílmicas la pluralidad de enfoques sobre el concepto de la diversidad en la Ciudad de México.

En este marco, el cortometraje Ciudad de Marfil, de Néstor Abraham Infante Olvera, fue el ganador de la primera convocatoria de cortometraje FICA 2017 Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan, como parte de la FICA 2017.

El Gobierno de la Ciudad de México precisó que durante los 14 días del evento participaron 803 uniformados de la Policía Bancaria e Industrial, 15 elementos del C2 Móvil, dos ministerios públicos apoyados con un vehículo, cuatro trabajadores de Reordenamiento en Vía Pública y 15 trabajadores de Locatel.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?