Están matando a nuestras niñas ¿El asesinato de una menor de edad es feminicidio?

El feminicidio es un acto de odio contra una mujer o una niña, sólo por su género. Entre las víctimas están Valeria 'N' y Lupita 'N'

Feminicidio en niñas. Foto: Leslie.

Fátima ‘N’, Valeria ‘N’ y Lupita ‘N’ son los nombres de tres niñas que movieron las entrañas de los mexicanos. Las tres eran menores de edad, a las tres las asesinaron cruelmente y después abandonaron sus cuerpos.

Estos crímenes no fueron homicidios, sino un acto motivado por el odio contra su género; a ellas las asesinaron por el simple hecho de ser niñas; el sexo débil. Sus muertes fueron tipificadas como feminicidios.

En 2019, según una cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 98 feminicidios fueron contra menores de edad; sin embargo, el número podría incrementar por la mala categorización de los crímenes.

En contraste según la misma institución, en aquel año asesinaron a 191 niñas en las que determinaron que se trató de un homicidio doloso.

¿Qué es un feminicidio?

Hay que dejar claro que un feminicidio o femicidio es un crimen de odio contra una mujer o una niña por el hecho de nacer con ese género.

El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas

¿Cómo catalogan un feminicidio?

De acuerdo con los Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos en México tipifican el feminicidio sólo si:

  1. Existe o existió entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad de lo que se haya valido.
  2. Exista o existiera, entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad y exista antecedente documentado de violencia.
  3. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  4. A la víctima se le hayan inflingido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, necrofilia o éste mutilado.
  5. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima o misoginia.
  6. El cuerpo de la víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho.
  7. Todas aquellas circunstancias que no hayan sido descritas pero que sean consideradas en las legislaciones penales federales y estatales.
Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos

Es el propio Instituto de Mujeres (Inmujeres) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres quienes aseguran que todo caso de muertes de mujeres deben de analizarse con perspectiva de género.

En ese sentido, todo caso de muertes de mujeres, incluidas aquellas que prima facie parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, deben de analizarse con perspectiva de género.

Para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo
de la muerte, se lee en el texto La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016.

CASOS

¿Qué le pasó a Fátima?

El domingo 16 de febrero, fue hallada con signos de tortura y sin vida el cuerpo de Fátima, una niña de tan sólo 7 años en la alcaldía Tláhuac, dentro de una bolsa al sur de la CDMX.

A la menor la secuestraron al salir de su escuela Enrique C. Rébsamen, y fue localizada en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco. La pequeña esperaba a que su mamá la recogiera, pero un retraso en su camino hizo que Fátima confiara en quien no debía.

Este crimen es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México con perspectiva de género, aunque será hasta que lo determinen que podrá categorizarse como feminicidio.

Exigen justicia para Fatima. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué le pasó a Valeria?

Valeria era una niña de once años que murió a manos del operador de una combi, de la ruta 40 en Nezahualcóyotl. Ella viajaba acompañada de su papá, pero el mal clima hizo que la pequeña tomara el transporte público, mientras que su padre viajaba en bicicleta.

Un día después, el 9 de junio, encontraron el cuerpo de Valeria en la unidad en la que viajaba con huellas de abuso sexual en la calle calle La Zandunga, de la colonia Benito Juárez.

Ruta en la que asesinaron a Valeria. Foto: Cuartoscuro.

¿Qué pasó con Juanita Calcetitas rojas?

El accidente que le ocurre a cualquier niño o niña, desató la ira de su madre y su padrastro, pues la pequeña Lupita de cinco años de edad se orinó en la cama mientras dormía.

Este acto por parte de Lupita, fue suficiente para que su madre la golpeara con brutalidad en múltiples ocasiones, su padrastro la violara y jaloneara de las piernas para azotarla contra el suelo. El golpe que le causó la muerte.

Un juez del Estado de México dictó sentencia de 88 años de prisión a la madre y al padrastro de Lupita.

Calcetitas rojas. Foto: Isidro Corro.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.