Feminicidio de Fátima “N” se debe analizar desde enfoque de la niñez: experta

El feminicidio infantil en México ha ido en aumento, pasando de siete casos mensuales en 2018 a ocho en 2019 según la Redim

Este lunes se llevó a cabo el funeral de Fátima "N", una pequeña de siete años víctima de feminicidio. Foto: Leslie Pérez.

Sofía Cobo Tellez, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), subrayó que el feminicidio perpetrado contra la menor Fátima N debe ser abordado irremediablemente desde el enfoque de niñez, para visibilizar que las niñas y las adolescentes se encuentran en mayor riesgo que cualquier adulto.

Entrevistada vía telefónica para el Noticiero Capitalino por Manuel Zamacona y Brenda Peña, reiteró que las problemáticas deben atenderse desde una estrategia de violencia y hablar de feminicidio infantil. Recordó que de 2011 a la fecha en la Ciudad de México está tipificado el feminicidio en el Código Penal.

Detalló que un feminicidio se refiere a los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres por razones de género y agregó que hay factores de riesgo que van aumentando mientras es menor la edad de las niñas. Subrayó que de cero a diez años, las violencias ocurren dentro del círculo cercano, pero a medida que crecen se puede hablar de violencia perpetrada por sus parejas sentimentales.

Entre algunos de los factores de riesgo feminicida apuntó la violencia infantil, el embarazo infantil, el matrimonio en menores de edad que fue derogado a partir de 2019, la pobreza como un obstáculo evidente para su desarrollo integral.

Apuntó que en el caso de Fátima N se descartó el tráfico de órganos, pero se detectaron señales de tortura y violación, por lo cual consideró importantísimo abordar con un enfoque de género y de derechos humanos como un indicador en las defunciones femeninas con presunción de feminicidio.

Entérate de los detalles en Noticiero Capitalino.

Escucha la entrevista aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.