Federación asumirá por completo proyecto del Tren Interurbano: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que la SCT será la encargada de concluir el proyecto que costará 90 mdp

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El presidente López Obrador informó que el Tren Interurbano estará listo en tres años. Foto: Cuartoscuro

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá una longitud de 58 kilómetros, estará a cargo por completo de la Federación y la capital ya no va a colaborar en las obras.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este martes que será la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la encargada, por lo que les ayudarán con el tema de gestión social.

 

El Tren Interurbano este año todavía el Gobierno de la Ciudad hizo algunas obras, por continuidad de lo que venía, pero a partir de ahora ya lo va a construir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo. 

 

Nosotros lo quisimos así, preferimos que no se dividiera el proyecto, sino que fuera la federación quien lo realizara. Entonces, ahí los vamos a estar acompañando en toda la gestión social, todo lo que se requiera, explicó tras la presentación del proyecto del monitoreo y seguridad del transporte en Iztapalapa.

 

Listo en 3 años

Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en tres años se va a concluir el proyecto.

 

Ya tenemos un plan para terminar el tren en tres años. No podríamos terminarlo el año próximo porque se necesitarían 30 mil millones de pesos, pero sí ya estamos haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo, terminarlo, en el 22; porque no sólo es esta obra la que quedó inconclusa, hay muchas obras más en el sector de comunicaciones, es decir, trenes, explicó.

 

El jefe del Ejecutivo Federal resaltó que en un inicio, se tenía programado que iba a costar 30 mil millones de pesos, pero se han ejercido alrededor de 60 mil millones, y para terminarlo se van a requerir 30 mil millones más. 

 

Es decir, se estimó un presupuesto de 30 mil y va a terminar con un presupuesto de 90 mil millones. Pero no podemos dejar esa obra tirada porque ya, como lo estoy expresando, ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, afirmó.

 

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Por Carlos Navarro

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