DIF tiene constancia de que Fátima sufrió violencia doméstica

Se tuvo conocimiento desde 2017 que una tía de la menor había reportado maltrato infantil en contra de la niña

VULNERABLES. Durante las expresiones de solidaridad vistas ayer, no faltaron niñas que pidieron justicia. Foto: Leslie Pérez

En julio de 2017, en el DIF CDMX se recibió una llamada telefónica de una tía de Fátima, entonces de cuatro años.

Existía, expuso, descuido y negligencia generado por la progenitora y el padrastro. Todo consta en una ficha del DIF local.

Ello revela que tanto el DIF Nacional, como el local tuvieron conocimiento pleno de la situación que vivía la menor, pues incluso hubo quien pidió la custodia de la niña.

(La denunciante) solicitó orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos, mismo que se le proporcionó, posterior a esa fecha no se tiene ninguna interacción con la solicitante, detalló el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Antes, en noviembre de 2015 ya se había abierto un expediente por descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas. Ahí, Fátima tenía apenas dos años.

De esa forma se sabe que el expediente de la familia Antón Fernández se inició por denuncias específicas, pues se refirió descuido y maltrato hacia los infantes.

En noviembre de 2015, un trabajador social del DIF local asistió al domicilio localizando a la señora M.M.A.F., quien informó que estaba siendo atendida por el DIF nacional. Después de esta revisión se anexó al expediente una copia del citatorio de DIF Nacional.

Un trabajador social del DIF local corroboró que la madre de familia era atendida por una trabajadora social del DIF nacional, quien admitió tener el mismo reporte de maltrato, dice el escrito.

En febrero de 2016, el DIF local dio por concluido el expediente.

Por su parte, la tía de la pequeña, quien junto con otros familiares, intentó adoptar a Fátima, pero no pudo hacerlo por falta de recursos económicos, confirmó que la menor estaba en una situación vulnerable, pues María Magdalena padece de sus facultades mentales, versión confirmada por el DIF local.

Familiares, amigos y vecinos externan su dolor ante féretro de la pequeña Fátima. Foto: Leslie Pérez

Si hoy Fátima no está con nosotros es porque las instituciones no dieron la atención que debían dar. Fátima estuvo en una situación muy vulnerable de la que alguien se aprovechó.

Pensó que no íbamos a reclamar su desaparición, que iba a pasar como una desconocida. Se pidió que se auxiliara a la madre porque ella también es una víctima. Fátima pudo ser encontrada con vida, pero se escatimaron los recursos.

POR MANUEL DURÁN Y GERARDO SUÁREZ

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.