“Falló la coalición de la comunicación”

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, reconoce que en Por México al Frente faltó coordinación y además necesitaban un líder para que la campaña se reforzara hasta el final

“Falló la coalición de la comunicación”

En la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC falló la comunicación y una buena dirección en la campaña, reconoce Ángel Ávila, secretario general del sol azteca. Tras su derrota del domingo 1 de julio, el líder perredista explica a El Heraldo de México que la falta de un coordinador de campaña fue una de las razones, desde su punto de vista, que provocó que su candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya -quien obtuvo 22 por ciento de las votaciones- no despuntara en las preferencias electorales.

Sentado en uno de los dos sillones que adornan su oficina ubicada en el séptimo piso de la sede nacional de su partido, el joven político admite que el PRD, fundado hace 29 años por Cuauhtémoc Cárdenas quien recientemente se sumó a Andrés Manuel López Obrador, tiene un largo camino que recorrer para reposicionarse.

En las elecciones consiguieron un millón 307 mil votos en el país, un número que contrasta con los 20 millones de sufragios que respaldaron a Morena, además de que perdieron el registro en Yucatán.

Para aquellos que decían que el PRD iba a desaparecer se quedaron con las ganas, el PRD tiene alrededor del 5 por ciento de la votación, poco, pero suficiente para poder sembrar y cosechar, afirma, y adelanta que buscará la dirigencia de su partido.

 

¿Qué falló?

Fallaron muchas cosas, pero lo más importante es que no supimos comunicar a la gente lo que queríamos sobre los gobiernos de coalición, y creo que en lo interno falló la coordinación de la coalición.

¿No le operaron los liderazgos en los estados?

No, creo que al final, el fenómeno Morena viene de un hartazgo social que logró conjugar López Obrador, es decir, se perdieron estados panistas, perredistas, priistas, yo creo que no hay un tema de que los liderazgos no operaron.

¿Qué va a pasar con el PRD?, prácticamente desapareció, ni qué decir en la Ciudad de México.

El PRD fue durante muchos años un partido de personajes, de caudillos. Primero Cuauhtémoc (Cárdenas) y después López Obrador. Hoy lo que tiene que construir el PRD es una cosa diferente para tener futuro, el partido de caudillos ya es Morena, ya es López Obrador.

¿Qué van hacer con la gente que los traicionó?

Creo que deben enfrentar los órganos internos de justicia partidaria, y los que le hicieron un gran daño al PRD deben ser expulsados.

¿En la Ciudad de México, cómo se van a recuperar?

Gobernando bien. Hoy Venustiano Carranza y Coyoacán tienen la misión de gobernar lo mejor posible para poder decirle a la gente así es cómo gobernamos nosotros.

La coalición Por México al Frente ¿va a continuar?

Le veo posibilidades a la coalición en lo legislativo (…) Pero no es un hecho…

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFoto: Cuartoscuro

Otra vez en 19… y fallan los altavoces