Estrategia de seguridad en CDMX funcionará a plenitud en 100 días: Jesús Orta

El próximo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez indicó que es necesario trabajar mucho con la policía local en términos de capacitación

Indicó que habrá coordinación con la gendarmería. FOTO: CUARTOSCURO
Indicó que habrá coordinación con la gendarmería. FOTO: CUARTOSCURO

El próximo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, señaló que las estrategias planteadas en el ramo se implementarán de manera gradual pero constante, para que funcionen a plenitud en los primeros 100 días de la próxima administración capitalina.

Expuso que es necesario trabajar mucho con la policía local en términos de capacitación, de sus condiciones laborales, tecnología y demás aspectos. Además, dijo, la capacitación policial es fundamental, sobre todo a partir de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

También mencionó que habrá coordinación con la gendarmería o con las fuerzas armadas cuando se traten de delitos del fuero federal, cuyo tema, expuso, ya se está trabajando con las próximas autoridades federales en la materia.

Además, dijo, que se dará énfasis a la capacitación en materia de derechos humanos, protección de derechos humanos a la ciudadanía y en protocolos de actuación de la policía.

En ese sentido, el próximo secretario de seguridad local indicó que una de las razones de la incidencia de crímenes, no sólo del de más alto impacto que es el homicidio doloso, sino en general en toda la gama de delitos, es que se ha perdido el control y la supervisión sobre la actuación policial.

De esta manera, subrayó, se puede evaluar el desempeño a nivel de lo que nosotros llamamos cuadrante, que es un programa, que no es nuevo, pero que fue muy efectivo.

El cuadrante deriva de una división de 73 sectores en los que está repartida la ciudad, resultado también de la subdivisión en 16 regiones, una en cada alcaldía. El cuadrante se determina con base a una densidad poblacional y condiciones de infraestructura y la propia incidencia, detalló.

Dijo que espera reunirse en los próximos días con el actual titular de la dependencia, Raymundo Collins.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución