Estancias infantiles y PAN piden a Claudia Sheinbaum reasignación de presupuesto

Las maestras acudieron al edificio de gobierno para entregar cerca de 23,500 firmas de apoyo para respaldar su solicitud de asignación de recursos

Estancias_infantiles
Las firmas para la solicitud de recursos fueron entregadas a la oficialía. Foto: Cuarto Oscuro

 

Representantes de estancias infantiles y centros comunitarios pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la reasignación de 200 millones de pesos del presupuesto que permitan mantener en funcionamiento dichos lugares.

Las maestras acudieron al edificio de gobierno para entregar cerca de 23,500 firmas de apoyo para respaldar su solicitud de asignación de recursos.

Acompañadas del diputado Mauricio Tabe, coordinador del grupo parlamentario del PAN, acudieron al edificio de gobierno para entregar las rúbricas de ciudadanos de todas las alcaldías.

Confiaron en la sensibilidad de Sheinbaum para escuchar la solicitud no sólo de las maestras sino de padres y madres de menores que acuden a estos centros de cuidado infantil.

Rosalinda Méndez, vocera de las educadoras, detalló que se trata de una medida para garantizar los espacios educativos a la primera que se suma un amparo de representantes de estancias en la Ciudad de México.

Lo que venimos a pedir ahorita (la entrega de firmas para reasignación de recursos) y aparte, ayer estuvimos trabajando en los amparos, es un trabajo muy arduo pero nosotros seguimos en la lucha.

Tabe Echartea expuso que el propósito de las responsables de estancias es que se  les tome en cuenta. Dijo que las firmas entregadas representan el reclamo de miles de ciudadanos.

Subrayó que desde hace 15 días el Frente por por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños nivel nacional ha implementado diversas acciones para que se ponga un alto a esta decisión y que se reconsidere apoyar nuevamente a las estancias infantiles.

En la Ciudad de México lo que hemos estado haciendo es solicitar que las alcaldías se hagan cargo de las estancias infantiles, pero como no queremos pretextos por parte de los alcaldes, lo que queremos es solicitarle a la jefa de Gobierno que reasigne del presupuesto de la Ciudad, indicó.

Alertó que muchas de las estancias infantiles ya están operando con problemas, lo cual generaría un efecto en toda la ciudad, al dejar a educadoras desempleadas y a madres sin tener un lugar en el cual sus hijos reciban atención mientras ellas trabajan.

Consideramos que la jefa de Gobierno, siendo una mujer sensible y poniéndose del lado de muchas mamis, va a poder atender esta solicitud para reasignar estos 200 millones de pesos y que permitan cubrir las 500 estancias infantiles en la ciudad, añadió.

En tanto, senadora del PAN Xóchitl Gálvez, respaldó el llamado para que Sheinbaum Pardo atienda el llamado de las maestras.

 

Efectivamente reconocemos que hay que seguir mejorando este modelo, pero no tirarlo a la basura. El Seguro Social y el ISSSTE sólo atienden a 200 mil niños, estas estancias atienden a 330 mil niños, con un concepto de economía circular, dijo Gálvez.

Destacó que las estancias suponen también un derecho a la independencia económica de las mujeres y señaló que la violencia a las mujeres proviene en mayor medida de no tener dinero para salir adelante, por lo cual contar con lugares que permitan el cuidado de los niños mientras las madres trabajan, permite cambiar los escenarios.

Lía Limón García, quien también forma parte del frente, subrayó que se han sumado esfuerzos para evitar la desaparición de los lugares. A los niños no se les guarda, las estancias no son bodega y los niños no son mercancía… necesitan estar en buenas manos y es justamente lo que hacen las estancias, expuso.  Las firmas para la solicitud de recursos fueron entregadas a la oficialía.

 

Por: Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXHECHOS. La jefa de Gobierno destacó la dotación de recursos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto: Leslie Pérez

‘Combate a inseguridad no es solo maquillaje’: Claudia Sheinbaum