Estacionan a ‘0’ y ‘00’ en contingencia

Uno de cada tres autos no circulará cuando haya alerta ambiental, incluidos modelos recientes

El gobernador Alfredo
Del Mazo
y Claudia
Sheinbaum
ayer en el
anuncio.. FOTO: ESPECIAL
El gobernador Alfredo Del Mazo y Claudia Sheinbaum ayer en el anuncio.. FOTO: ESPECIAL

Las medidas ante una contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México fueron endurecidas y eso incluye reestricciones a los autos nuevos.

Así, en contingencia ambiental por contaminación de ozono y partículas ultrafinas (PM10 y PM2.5), dejará de circular también 20 por ciento de autos con holograma 0 y 00, con base en la terminación de placa.

Ahora, más de un tercio de los autos en el valle de México (34.8 por ciento) dejarán de circular. Antes era sólo 7 por ciento, pues los autos nuevos estaban exentos.

Este miércoles, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico, fue presentado el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales, que ante estas eventualidades sacará de circulación a 1 millón 427 mil automóviles, de un parque total de 4 millones 100 mil emplacados en la capital, de acuerdo con cifras oficiales.

Ahí llegaron expertos y autoridades de todos los niveles: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; así como el Premio Nobel, Mario Molina.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Páramo, presentó el plan con piso parejo para autos nuevos y viejos.

Las contingencias ambientales serán activadas cuando se rebasen los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire en Ozono, PM 10 y PM 2.5.

Se agrega la Alerta Preventiva a los 140 puntos de Ozono y 135 de partículas ultrafinas.

Hay tantos vehículos que tenemos una congestión vehicular que provoca mayor contaminación. Estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario que todos parejos. Sólo no pararían los vehículos híbridos y eléctricos, señaló Sheinbaum.

Resaltó que todo el plan es perfectible para que se entre a la discusión del tema.

El gobernador Del Mazo, destacó que en el Valle de Toluca se aplicará un programa de contingencias en 22 municipios. Además, el nuevo plan contempla ahora 59 municipios conurbados.

Este programa, además, está diseñado con base en los estudios elaborados por el Centro ‘Mario Molina’, que tiempo atrás había venido trabajando también con estos análisis en lo que es el Valle de Toluca, dijo.

El premio nobel de Química de 1992, Mario Molina, pidió a los gobernantes de la Megalópolis un transporte más limpio, para que los usuarios tengan alternativas para moverse a su trabajo y hacer actividades cotidianas. Molina defendió que se aplique la restricción vehicular a los autos nuevos.

El director de calidad del aire en la Ciudad de México, Sergio Zirath, explicó que más de 30 por ciento de los automóviles de la ZMVM dejarían de circular ante las contingencias.

En la fase preventiva se recomendará no hacer ejercicio al aire libre y dejan de circular 50 por ciento de los autos administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Además, se suspenden actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

El programa aplica a partir del jueves, y el lunes será publicado en la Gaceta oficial.

Al momento del anuncio, el Índice en Calidad del Aire estaba a 122 puntos de Ozono. La máxima de este miércoles fueron 131 puntos.

Por Carlos Navarro y Manuel Durán 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXErnestina Godoy

Homicidios y secuestros a la baja: Procuradora