Cierran tres mil 258 establecimientos en CDMX por Covid-19

Se trata principalmente de bares, discotecas, salones de fiesta, cines, teatros, gimnasios, cantinas, billares, boliches, baños y vapores

Así lo informó el Gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, con las medidas extraordinarias por la contingencia sanitaria, han cerrado 3 mil 258 establecimientos.

Se trata principalmente de bares, discotecas, salones de fiesta, cines, teatros, gimnasios, cantinas, billares, boliches, baños y vapores.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, detallaron los avances de las medidas.

Al ser cuestionada por el impacto financiero en total que estiman por estos cierres, la mandataria capitalina respondió:

Hablando con las cámaras y todos ellos, en la gran mayoría se van a cubrir los salarios, no se va a despedir a nadie. 

Estamos permanentemente hablando con ellos, estamos en coordinación con la Secretaría del Trabajo a nivel nacional para cualquiera que quiera generar un abuso. Y es precisamente para los micronegocios que tienen que ver con esto y otros que puedan tener, por el momento este apoyo que les permita poder pasar (…) estamos hablando de negocios desde tres trabajadores en promedio, hasta 10, los microcréditos que vamos a dar; y estamos en contacto con todos ellos para poder conocer cuál es el impacto, sostuvo.

En la Gaceta Oficial bis del 23 de marzo se publicó el primer acuerdo por el que se determina la suspensión temporal de actividades de los establecimientos y centros educativos que se señalan, así como los eventos públicos y privados mayores a 50 personas, con el propósito de evitar el contagio de Covid-19.

Por emergencia sanitaria y con el propósito de disminuir al máximo la curva de contagios de COVID-19 entre la población de la Ciudad de México, se determina la suspensión temporal de actividades de los siguientes establecimientos públicos y privados, sostiene el documento: 

Establecimientos mercantiles considerados de impacto vecinal e impacto zonal (salones de fiestas, salas de cine, teatros, bares, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables); establecimientos mercantiles de bajo impacto tales como baños públicos y de vapor, gimnasios, deportivos, museos, zoológicos, centros de

diversión de juegos electrónicos y/o de vídeo, mecánicos y electromecánicos, boliches y billares.

Así como en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), Centros DIF de la Ciudad de México, Centros de Día del DIF de la Ciudad de México, Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil CACDIs) y centros educativos en todos los niveles de la Ciudad de México.

También se suspenden todas las actividades públicas y privadas, incluyendo las religiosas, mayores a 50 personas y se exhorta para que las actividades menores al número señalado se suspendan temporalmente.

En ese sentido, se instruyó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para que a partir del 26 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020 realice las acciones conducentes para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Por: Carlos Navarro Ruiz

iorm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.