Esperan 100 mil vecinos en Olimpiadas Comunitarias en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa y apertura del portal para las inscripciones

Las competencias finales se realizarán en los edificios deportivos más importantes. Foto: Especial
Las competencias finales se realizarán en los edificios deportivos más importantes. Foto: Especial

Con una inversión 25 millones de pesos, la Ciudad de México tendrá su primera Olimpiada Comunitaria, donde se espera la participación de 100 mil personas.

Se trata de una serie de competencias donde los ciudadanos de a pie formarán equipo con sus vecinos.

Entre las disciplinas están: ajedrez; atletismo; baloncesto; baloncesto; béisbol; boxeo; ciclismo; fútbol; sóftbol; taekwondo; y voleibol. Las mascotas Uli y Mali, cuyos nombres provienen de Ullamalitzli, que significa juego de pelota en Náhuatl.

Las competencias finales se realizarán en los edificios deportivos más importantes, así como lugares emblemáticos.

Por ejemplo, en la explanada del Zócalo será la final de ajedrez, baloncesto tres por tres y fútbol cinco contra cinco.

En el Monumento a la Revolución será la final de boxeo; en el Paseo de la Reforma, las pruebas de ciclismo en su fase final.

La Sala de Armas para el taekwondo; el Estadio Alfredo Harp Helú para el béisbol y softbol; en el Palacio de los Deportes las finales de baloncesto y voleibol; y el Estadio Olímpico Universitario será sede del atletismo y futbol asociación.

Este lunes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa y apertura del portal para las inscripciones.

Las competencias están divididas en tres etapas. La Fase Alcaldía, con eliminatoria interna.

La Fase Regional, donde los ganadores de la primera fase serán representantes de su localidad para la competencia entre alcaldías, y cuyos rivales serán asignados por cercanía geográfica.

La Fase Final determinará al campeón, segundo y tercer lugar.

El imagotipo de la Olimpiada Comunitaria está compuesto por 16 distintos círculos, uno por cada una de las alcaldías en convivencia deportiva.

En el acto estuvo, Mario García, secretario General del Comité Olímpico Mexicano; además de atletas como la clavadista María José Sánchez, y el taekwondoín Arturo Pérez.

Precisamente, Sheinbaum agradeció al Comité Olímpico porque no es fácil utilizar el nombre de olimpiada para el formato de participación que se proyectó.

Que quiero decir, que no existe en ninguna otra ciudad del mundo, ningún estado. La idea es fomentar el deporte amateur, fomentar el deporte como una forma de salir de práctica antisociales, delictivas.

El deporte como una forma de proveer salud, el deporte como una forma de interacción familiar, de interacción en las comunidades, el deporte como una forma de generar tejido social entre nuestras comunidades y de dar la oportunidad particularmente a los niños y jóvenes, expuso.

Se trata, dijo, de socializar el deporte y no solo llegar a los mejores términos en las competencias internacionales.
El Director General del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa, expuso que la Olimpiada Comunitaria se realizará cada año hasta 2024.

El objetivo es impulsar el deporte en toda la Ciudad de México, motivando a que las distintas comunidades, barrios, colonias y pueblos de la capital, participen en esta, nuestra gran convivencia deportiva.

Los participantes son los habitantes de la Ciudad de México quienes podrán participar hasta en cinco diferentes disciplinas deportivas, de forma individual o en equipo, representando a una sola alcaldía, explicó.

Dosal precisó los ciudadanos podrán inscribirse en internet: olimpiadacomunitaria.cdmx.gob.mx.

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, dijo que uno de los retos es disminuir el consumo de azúcar en la ciudad y bebidas extremadamente azucaradas, que las personas, sobre todo los menores, aprendan a tomar agua simple.

DATOS

7 CATEGORÍAS

– De 7 a 9 años
– De 10 a 12 años
– De 13 a 15 años
– De 16 a 17
– Libre, de 18 a 30 años
– Máster, de 31 a 49 años
– Veteranos, de 50 años en adelante.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

• Ajedrez
• Atletismo
• Baloncesto 3×3
• Baloncesto
• Béisbol
• Boxeo
• Ciclismo
• Futbol 5×5
• Futbol Asociación
• Sóftbol
• Taekwondo
• Voleibol

PROGRAMACIÓN


Inscripciones
24 de junio al 26 de julio

Fase Alcaldía
27 de julio al 24 de agosto

Fase Regional
25 de agosto al 30 de septiembre

Fase Final
1 de octubre al 30 de noviembre

Inscripción

Por Manuel Durán

lhp

¿Te gustó este contenido?