Espectaculares son una amenaza

Los ubicados sobre los edificios en zonas transitadas ponen en peligro a los capitalinos

Edificio en Tlalpan 1215. Foto Bernardo Coronel
Edificio en Tlalpan 1215. Foto Bernardo Coronel

Al menos cuatro inmuebles que tienen anuncios espectaculares sobre su estructura están en alto riesgo tras el sismo del 19S, según datos de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Aunque Jorge Carlos Negrete, presidente de la organización, reconoce que no hay cifras oficiales, un censo realizado por su equipo identificó dos edificios en calzada de Tlalpan, uno en Dakota y otro en División del Norte, a los que se suman 50 con daños considerables, aunque aún no se ha determinado si son causa determinante del deterioro, tras el 19S.

El edificio colapsado en Viaducto y Torreón, colonia Piedad Narvarte, es uno de los dos inmuebles con daños severos (estatus rojo) registrados por el gobierno local, que tenía anuncios espectaculares en la azotea.

En 2010 se publicó la Ley de Publicidad Exterior, que establece en el artículo 13 que es ilegal instalar anuncios de propaganda comercial o institucional en azoteas de edificios privados o públicos.

Han pasado siete años desde la publicación de la legislación y ni Seduvi, ni el Invea están haciendo absolutamente nada para que se implemente correctamente, dijo Negrete.

Según el padrón de este tipo de estructuras publicitarias, dijo, hay mil 273 inmuebles con anuncios espectaculares en la azotea y fuera del padrón hay una cantidad similar, con lo cual sumarían casi 2 mil 500 anuncios en inmuebles que significan un riesgo potencial.

Es vital retirar estos anuncios, son un riesgo para miles de personas, algo que no se debería de estar viviendo, independientemente de lo que tiene que ver con el paisaje urbano y la contaminación visual, expresó.

Negrete consideró importante que los dueños de inmuebles tomen conciencia del riesgo que implica colocar estructuras para las cuales los edificios no están diseñados, pues aumentan la carga del peso entre 5 y 20 toneladas.

Según un diagnóstico preliminar tras el sismo, realizado por la Comisión de Vivienda de la ALDF, el peso extra añadido en las azoteas por espectaculares y antenas de telefonía celular pudo ser motivo del colapso de tres edificios, en los cuales un total de 24 personas (una de ellas menor de edad) fallecieron.

El 3 de octubre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió la iniciativa de Ley para la Reconstrucción de la Ciudad, que en el artículo cuarto transitorio establece el retiro de las estructuras publicitarias colocadas en azoteas, a partir de la entrada en vigor de dicha legislación.

 

Por Lizeth Gómez de Anda

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