Especialistas señalan tinos y pendientes

Destacan combate a la corrupción y señalan repunte de inseguridad

FOTO: LESLIE PÉREZ
FOTO: LESLIE PÉREZ

A 100 días de que Claudia Sheinbaum asumiera el poder, especialistas y organizaciones de la sociedad civil señalaron que las medidas implementadas por la administración sientan bases sólidas en materias como seguridad, urbanismo, agua, infraestructura y movilidad.

En seguridad, el saldo no fue positivo. Entre enero y febrero de 2019, se registraron 42 mil 23 ilícitos contra 38 mil 465 en 2018, un alza de 9.2 por ciento.

La PGJ–CDMX reveló que las cifras delictivas fueron manipuladas para mostrar reducción en los ilícitos.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, consideró positivo que la jefa de Gobierno esté reconociendo problemáticas importantes que, históricamente, habían sido minimizadas.

Sobre la estrategia de los 847 cuadrantes, Rivas consideró que ha funcionado en muchos casos, pero se contrapone a la estrategia sustentada en los puntos calientes de la ciudad.

Patricio Ruiz, arquitecto y diseñador urbano en Céntrico, consideró que hay aciertos y retrocesos. En el tema de las fotomultas eliminadas, señaló que no se han implementado acciones sobre las nuevas multas cívicas. En términos de comunicación acabó siendo un retraso y volver a incrementar cualquier sistema de aplicación de justicia-educación, está tardando, consideró.

Entre las acciones positivas, expuso, está la atención a problemas de fondo como corrupción y falta de transparencia, además de los excesos de gasto en publicidad.

Señaló que hay limitantes para cumplir algunas promesas de los primeros 100 días, lo cual es normal, y explicó que para ver resultados concretos se requerirá por lo menos un año.

Dolores Franco, del Colegio de Urbanistas, destacó las medidas tomadas para poner en orden el desarrollo inmobiliario.

Era necesario, estamos a favor de la regulación del desarrollo, de transparentar los procesos y que haya rendición de cuentas en el sector, expuso.

Víctor Alvarado, de El Poder del Consumidor, consideró que se ha cumplido con el propósito de recuperación de unidades de la RTP, Trolebús y Metro.

En materia hídrica, Daniel Salazar, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, destacó que en general es muy pronto para hacer una evaluación. Cumple con el incremento de la inversión, la inversión es histórica.

Por Lizeth Gómez y Carlos Navarro

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSUSTO. Colonos de la alcaldía salieron de sus casas durante el sismo de anteayer. FOTO CUARTOSCURO

Microsismos, por grietas