Escuelas de 6 delegaciones seguirán sin clases en CDMX

En total, 103 escuelas regresarán a actividades este lunes 25, informó la SEP; sólo abrirán los planteles con documento oficial de verificación

@SPCCDMX
@SPCCDMX

Todas las escuelas públicas y privadas, ubicadas en las seis delegaciones con mayor afectación tras el sismo del martes, no podrán regresar a clases en tanto no terminen los trabajos de rescate y  limpieza de las zonas siniestradas.

Las delegaciones son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac.

En toda la Ciudad de México solamente 103 escuelas, que obtuvieron su certificado de seguridad estructural este fin de semana, podrán reanudar clases este lunes.

Se trata de 56 planteles de educación básica públicas; 26 privadas, y 21 de educación media superior.

Desde el Centro de Mando (C5), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, dieron a conocer la procedimiento para el regreso gradual a clases tras el sismo del martes.

Tengan o no daño estructural, explicaron, todas escuelas, de todos los niveles, públicas y privadas, deberán ser revisadas y no podrán abrir hasta tener su Dictamen de Seguridad Estructural pegado en su puerta.

Hemos decidido hacer una revisión de las condiciones estructurales de todos los planteles, de todos los niveles educativos de la Ciudad de México.

Ya estamos revisando todos los planteles de educación básica que implica preescolar, primaria y secundaria. Haremos los propio con los planteles de educación media superior y también con los de educación superior. En todos los casos, tanto públicos como privados, precisó Nuño.

De forma gradual, explicó, las clases se irán recuperando. Aunque reconoció que todo el proceso de revisión tardará dos semanas.

En tanto, Mancera comentó que en las delegaciones donde siguen trabajos de brigadas, hay calles cerradas no habrá clases, aunque las escuelas tengan su Dictamen de Seguridad Estructural.

En estas delegaciones no habrá clases, precisó Mancera.

En el resto de las delegaciones, señaló, solamente habrá clases los planteles que tengan sus dictámenes oficiales pegados.

En total, en la Ciudad de México existen 4 mil 600 escuelas públicas, en 2 mil 900 edificios; además de 4 mil 100 escuelas privadas, con 2 mil 853 edificios. Todos deberán ser revisados.

EN EL PAÍS 

En el país, Nuño agregó que están haciendo un procedimiento similar en las entidades afectadas con los sismos y que tienen algún tipo de daños en las escuelas.

De acuerdo al listado que nos han proporcionado las entidades federativas que tienen algún daño en escuelas.

En Hidalgo, el día de mañana estarán regresando 8 mil 554 planteles; en el caso de Michoacán serán 13 mil 834; en el caso de Oaxaca 8 mil 959; en el caso de Puebla serán 9 mil 499; en el caso del Estado de México mil 779, y en caso son Tlaxcala son mil 841, informó.

 

Para más información, consulta aquí qué escuelas son las que reanudan clases.

 

 

Por Manuel Durán

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso