Errores, en 75% de datos

La secretaría de gobierno advierte que el problema es grave

VOZ. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la información sobre datos
en seguridad se dará en una conferencia.
Foto: Pablo Salazar.
VOZ. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la información sobre datos en seguridad se dará en una conferencia. Foto: Pablo Salazar.

Las autoridades capitalinas darán a conocer más detalles del maquillaje de cifras de delitos, tras detectar irregularidades graves en el tema por parte de la anterior administración, que podrían llegar hasta en 75 por ciento de error.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que pronto darán una conferencia para dar a conocer cómo actuó la administración anterior.

Van a dar una conferencia de prensa muy importante la procuradora, Ernestina Godoy, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el tema de maquillaje de cifras que es más grave de lo que se pensaba, está muy grave el tema, van explicar uno por uno de los delitos que se comenten y la diferencia, señaló.

Comentó que no podría dar más detalles. En el mismo informe, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló del tema en la Plaza de las Tres Culturas.

El tercer eje es el Fortalecimiento de la Inteligencia y la Procuración de Justicia; la Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año a ser Fiscalía para construir una institución sólida que dé a todos y todo acceso a la justicia un grupo de expertos elegidos por el Congreso local con la procuradora trabajan en ello.

Sin embargo, no hemos esperado hasta esos meses, en este periodo se han reforzado áreas importantes, desde el primer día de Gobierno dejaron de maquillarse las cifras de delitos y se ajustó al sistema de información para acabar con la simulación; tan sólo decir que el maquillaje de cifras ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad llegó a 75 por ciento en algunos delitos, señaló.

Precisó que entre las acciones y para erradicar el maquillaje se fortaleció el Área de Asuntos Periciales, se reforzó el Área de Inteligencia Criminal con la incorporación de nuevos elementos y está en formación una Unidad Central de Análisis e Inteligencia, que desde ahora tiene ya coordinación con los organismos de Inteligencia Nacional y la Unidad Inteligencia Financiera.

Todo lo anterior, dijo, ofrece mayor certeza en el trabajo de prevención e investigación.

La Fiscalía de Homicidios trabaja con un esquema centralizado diseñado en conjunto con la Embajada Francesa, establecimos un Sistema de Inteligencia de Datos, agregó.

POR MANUEL DURÁN 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa jefa de Gobierno entregó reconocimientos a bomberos destacados en su día. Foto: Leslie Pérez

Deja 85 mdp venta ilegal de plazas