Entregan inmuebles a damnificados por sismo del 2017 en Benito Juárez

Claudia Sheinbaum, en compañía del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, entregaron inmuebles a damnificados

En una gira por la Alcaldía Benito Juárez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo entrega de inmuebles rehabilitados. Foto: Especial

En una gira por la Alcaldía Benito Juárez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo entrega de inmuebles rehabilitados a damnificados; también participó en la colocación de la primera piedra de otros inmuebles.

Acompañada por el Alcalde Santiago Taboada y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, asistió al primer punto en la colonia Álamos, donde colocó la primera piedra.

En este caso se unificó en un solo proyecto, pues son tres edificios involucrados, los cuales fueron demolidos: Xola 32, Galicia 253 y 245.

En el primer caso, se van a levantar seis mil 401 metros cuadrados, con una inversión de 77.4 millones de pesos, de los cuales 75.1 son por parte de la autoridad local.

Galicia 253 estará compuesto por tres mil 588 metros cuadrados, bajo un monto total de 49.2 millones de pesos, del cual los vecinos aportaron 4.5 millones de pesos, mientras que en Galicia 245, la Fundación Slim va a aportar la totalidad del recurso; tendrán 19 nuevos departamentos.

Se contempla que vivan alrededor de 120 familias en estos inmuebles y queden listos en 18 meses.

La mandataria capitalina hizo un llamado a la constructora encargada para acelerar los trabajos y que estos concluyan en un años. Además, ofreció disculpas por los avances que ha tenido el proceso de la Reconstrucción.

Quiero pedirles disculpas, porque ya pasaron dos años del sismo y esto en realidad debió estar antes.

Esto se retrasó porque tuvimos que replantear el modelo de reconstrucción de la Ciudad de México, sostuvo.

El Alcalde Santiago Taboada reconoció la labor de los vecinos damnificados para que arranque este proyecto.

Se dice fácil, pero lo que sí les quiero decir es que en otros puntos ha sido muy complicado en que los mismos vecinos se pongan de acuerdo, dijo.

Tras colocar la primera piedra, las mismas autoridades acudieron a la Escuela Primaria Patrimonio Nacional, ubicada en la colonia Del Valle Centro, donde a 26 meses de haber sufrido los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017, los alumnos pueden volver de nuevo.

El Gobierno federal se encargó de la rehabilitación, en local instaló un domo y unas escaleras de emergencia, mientras que la Alcaldía Benito Juárez apoyó con mobiliario escolar.

Posteriormente asistieron a la entrega de los edificios de Cuauhtémoc 974, en la Narvarte Poniente, el cual tiene un mecanismo de amortiguadores sísmicos; y un inmueble en Universidad 482 A y B, en la colonia Narvarte Poniente, con 43 departamentos y un costo de 15 millones de pesos.

El Comisionado para la Reconstrucción señaló que ha sido un proceso muy complejo, pero tienen grandes avances en la materia.

En unifamiliares han entregado mil 125, están en obra más de 4 mil y en 2020 esperan concluirla todas; en edificios han entregado 55, están en obra 110 y la idea es que el primer semestre del próximo año lleguen a los 400 multifamiliares intervenidos.

Es un trabajo muy satisfactorio y las grandes satisfacciones son momentos como estos, dijo Cravioto.

Por Carlos Navarro

kyog

¿Te gustó este contenido?