Entregan aulas sin servicios básicos a damnificados del sismo

Alumnos de la primaria Isidro Fabela -ubicada en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa- quedaron sin lugar para estudiar, sus padres bloquearon Calzada Zaragoza

Foto: Leslie Pérez
Foto: Leslie Pérez

Casi 4 meses han transcurrido desde el sismo que sacudió a la Ciudad de México, en donde las pérdidas materiales aún siguen causando estragos en la vida cotidiana de los capitalinos.

Tras la catástrofe, alumnos de la escuela primaria Isidro Fabela -ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla delegación Iztapalapa- quedaron sin un lugar para estudiar, el sitio que ofrecía estadía de tiempo completo y comedor a bajo costo quedó inservible, esto de acuerdo con autoridades de protección civil que ofrecieron un diagnóstico extra oficial a los padres de familia.

Desde entonces más de 400 niños recibieron la promesa de la construcción de aulas para formar una escuela provisional en donde podrían regresar a sus actividades, sin embargo, las 14 de 16 aulas que fueron entregadas no cuentan con servicios básicos como luz eléctrica o agua potable.

Este lunes padres y madres de familia realizaron por cuarta vez un bloqueo sobre la Calzada Ignacio Zaragoza para exigir respuesta por parte de las autoridades.

Los salones están dentro del deportivo La Cascada por lo que cualquier persona tiene acceso, tememos por la integridad de nuestros hijos, saldremos a las calles cuantas veces sea necesario, solo estamos pidiendo que se hagan valer nuestros derechos, no es posible que quieran montar una escuela sin las condiciones necesarias, hoy tenían que entregar el proyecto terminado y han dejado todo a medias, aseguró Eliut Mejía, madre de familia.

Tras la protesta arribaron al lugar tres trabajadores de la SEP, encabezados por Lourdes Mejía, que se negó a mencionar el cargo que ocupa y quien aseguró que sí contarán con luz eléctrica que será jalada de la escuela Isidro Fabela, ubicada a un costado del deportivo, por lo que no tendrán medidor ni control en el suministro de luz, y pese a que no habrá agua ni drenaje habrá un tinaco para emergencias, según la funcionaria el gel antibacterial sustituirá de manera eficiente el lavado de manos y otras rutinas de aseo para los infantes.

Foto: Leslie Pérez

A falta de agua, los baños que se instalarán serán de cabina y funcionarán a base de químicos, la limpieza de los sanitarios se hará cada 4 días y estará a cargo de una empresa privada, el mobiliario que ocuparán será trasladado por los padres de familia, quienes tendrán que acceder al edificio en riesgo de la escuela, para recuperar escritorios y butacas.

Foto: Leslie Pérez

Mejía prometió que el viernes será entregado el proyecto a los padres de familia con algunas adecuaciones, como una malla ciclónica para rodear la zona de aulas, aunque señaló que no se harían cargo de la seguridad.

Su compromiso lo entregó escrito en una hoja de cuaderno y puntualizó que la delegación Iztapalapa no ha cooperado para solucionar el conflicto.

Foto Leslie Pérez

Los inconformes aseguran que de no recibir los salones ya en funcionamiento, el próximo viernes realizarán una nueva manifestación a partir de las 8 de la mañana, en donde impedirán por quinta vez el paso de vehículos.

Por Leslie Pérez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFoto: Cuartoscuro

Otra vez en 19… y fallan los altavoces