Engordan nómina en el Congreso de la CDMX

En seis meses, de octubre de 2018 a marzo de 2019, la actual legislatura devengó 158% más que la ALDF

En los primeros tres meses de la I Legislatura, se contabilizaron 804 asesores.FOTO: ESPECIAL
En los primeros tres meses de la I Legislatura, se contabilizaron 804 asesores.FOTO: ESPECIAL

La I Legislatura del Congreso capitalino aumentó el gasto en asesores en 158.7 por ciento, en comparación con la VII Legislatura de la entonces ALDF.

Entre octubre de 2018 y marzo de 2019 de la actual legislatura, se gastó mensualmente 39.04 millones de pesos, de acuerdo con información pública contenida en la Ley de Transparencia de la CDMX.

En contraste, entre enero y junio, de la ALDF, se devengaron 15.09 millones de pesos al mes, 23.95 millones menos.

En los primeros tres meses de la I Legislatura, se contabilizaron 804 asesores y para el periodo enero–marzo, mil 208.

Mientras que en el periodo de la VII Legislatura, en esos seis meses, se mantuvieron mil 17.

Se solicitó la opinión del presidente de la mesa directiva, Jesús Martín del Campo, sin embargo, respondió no tener dicha información a la mano.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Tabe, señaló que tras el recorte de 800 millones en el presupuesto, respecto a 2018, se había acordado respetar al mismo personal, pero en áreas administrativas o en el caso de seguro de gastos médicos, sí hubo reducciones.

Para los módulos, para las comisiones y para los grupos parlamentarios, los acuerdos fueron mantener las mismas condiciones de la legislatura pasada, no hubo aumentos.

¿Cómo se ha ejercido?, eso desconozco y no puedo emitir una opinión, porque no tengo claro si el presupuesto ha sido bien ejercido (…) estaríamos en contra de que se engordara la burocracia, sostuvo.

El coordinador parlamentario del PRD, Jorge Gaviño, señaló que se tiene que hacer una revisión para atender el tema.

Antes no se tenía cuenta de asesores para los módulos de los legisladores, pero en los primeros tres meses de la I Legislatura eran 267 y para el siguiente trimestre se redujo a 260.

Para la Tesorería General antes no se contemplaba personal en este rubro, pero para 2019 ya suman 19. En contraste, Morena antes tenía 192 asesores y ahora 62. El PRD pasó de 174 a 25.

Ante este caso, la I Legislatura de este Congreso, a través del área de Comunicación Social, respondió que los gastos de honorarios a trabajadores administrativos bajaron.

Incluso, entregó información de Recursos Humanos, sin embargo, ésta no concentra los mismos periodos evaluados.

Antes de pedir licencia para participar en el Gobierno federal, el entonces diputado local Alejandro Encinas, advirtió que este sería un congreso austero.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?