Encuentran nepotismo en nómina

En la subsecretaría de Capital Humano se benefició a familiares de Antonio Paz y Miguel. A. Vásquez

 Claudia Sheinbaum dijo que lo que se tenga que turnar a la Contraloría se hará. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.
Claudia Sheinbaum dijo que lo que se tenga que turnar a la Contraloría se hará. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México.

Tras revisar la nómina, el nuevo gobierno encontró casos de nepotismo en la Subsecretaría de Capital Humano, donde se manejan los tabuladores de pago de la Administración Pública de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para colocar a familiares y amigos fueron creadas nóminas especiales (la 8 y 11.87), con sueldos fuera de rango de hasta 24 mil 560 pesos mensuales.

A pesar de haber encontrado casos concretos de nepotismo, Sheinbaum aclaró que no presentará denuncias y que se dedicará a limpiar la nómina para acabar con los aviadores.

No vamos a permitir que siga la corrupción y lo que se tenga que entregar a Contraloría, se entregará, acotó.

De acuerdo con el reporte ofrecido, en una nómina había 58 plazas, donde estaban familiares de los ex subsecretarios Antonio Paz y Miguel Ángel Vásquez.

Ahí cobraba Laura Diana Castillo Mendieta, esposa del ex subsecretario de Capital Humano (Paz García), quien ocupaba puestos en el gobierno, pero este año fue retabulada en el nivel 11.87. Incluso, tiene dígito sindical que le otorga beneficios gremiales y hoy le permite estar adscrita a la alcaldía de Venustiano Carranza.

Marcela Paz García, hermana del saliente subsecretario, también en nómina y asignada a Venustiano Carranza.

Destacan tres hermanos: Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, sobrinos de la ex directora General de Política Laboral, Abigail Romero Herrera, antes secretaria de Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex subsecretario de Capital Humano y recientemente jefe de Gabinete.

Las tres personas fueron cambiadas al nivel 19.0, tope del salario histórico que se tiene para los trabajadores.

Existen otros parientes. María del Carmen y José Antonio Campos Hernández, hermanos de Cinthya Campos Hernández, ex colaboradora de Vásquez Reyes, quien ocupó puestos en la jefatura de Gobierno.

Sheinbaum anunció que serán cancelados esos tabuladores y se revisará la llamada Nómina 8, donde hay 31 mil 976 plazas, con ingresos de 2 mil 500 a 29 mil pesos mensuales.

Esa nómina es conocida como de estabilidad laboral, creada en 2015 para ayudar a personal de honorarios o voluntarios de limpia.

 

POR MANUEL DURÁN

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMX ¡AGUA! Varias fuentes de la ciudad lucen sin agua, lo que complica la subsistencia de las especies. Foto: Pablo Salazar

Intenso calor mata a las aves en la CDMX