En la Ciudad de México urgen biciestacionamientos en el Metro 

El Plan fue presentado por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, así como especialistas y organizaciones no gubernamentales

Los espacios con mayor prioridad para  biciestacionamiento masivo o semimasivo son estaciones del Metro como El Rosario, Indios Verdes, Martín Carrera y Tlatelolco
Los espacios con mayor prioridad para  biciestacionamiento masivo o semimasivo son estaciones del Metro como El Rosario, Indios Verdes, Martín Carrera y Tlatelolco

Para duplicar el equipamiento ciclista Ciudad de México, así como construir seis bici-estacionamientos masivos en estaciones del Metro, son necesarios mil 145 millones de pesos.

 

Lo anterior forma parte del Plan Bici CDMX, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNAM.

 

Durante tres meses, expertos en movilidad, académicos, asociaciones civiles y grupos ciclistas participaron en el diseño del documento que será entregado a la próxima administración, que encabezará Claudia Sheinbaum.

 

Actualmente, la capital cuenta con 176 kilómetros de ciclovías. Solamente para duplicar ese kilometraje son necesarios 528 millones de pesos.

 

El Plan fue presentado por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, especialistas y organizaciones no gubernamentales.

 

Es un buen documento que dejaremos a la próxima Jefa de Gobierno, expuso.

 

Se calcula que actualmente el costo de un kilómetro de ciclovía es de 3 millones de pesos, incluyendo señalamiento horizontal y vertical, paradas de transporte, cruces seguros y confinamientos.

 

Hoy solo existen dos bici-estacionamientos masivos en Pantitlán y La Raza. El costo de construcción de un estacionamiento para bicicletas es de 21 millones de pesos.

 

El estudio deja preparados proyectos ejecutivos para tramos de Paseo de la Reforma; División del Norte; Eje 2 Poniente y San Cosme.

 

Entre los resultados del plan se destaca que los viajes en bicicleta se han multiplicado de 2007 a la fecha. Se pasó de 98 mil a 298 mil 2018 traslados diarios en ese modo de transporte.

 

Del total de viajes hechos en bicicleta diariamente, el 10 por ciento se hacen  Ecobici.

 

Los espacios con mayor prioridad para  biciestacionamiento masivo o semimasivo son estaciones del Metro como El Rosario, Indios Verdes, Martín Carrera, Tlatelolco, Constitución de 1917, Universidad, Copilco, Villa de Cortés, Atlalilco. Calle 11, Olivos, Nopalera y Tláhuac,

 

En tanto, Ecobici podría crecer a las alcaldías Alvaro Obregón y Coyoacán.

 

Sistema de bicis en números

 

Ciclovía

– 3 millones de pesos por kilómetros

– 176 kilómetros requeridos para duplicar la infraestructura

Carril bus-bici

– 2 millones 500 mil por kilómetro

– 18 kilómetros requeridos para duplicar la infraestructura

Ciclo-carril

– Un millón 800 mil

– 48 kilómetros requeridos para duplicar la infraestructura

Bici-Estacionamiento Masivo

– 21 millones de pesos por bici-estacionamiento

– Dos bici-estacionamiento para duplicar la infraestructura

Bici-estacionamiento semi-masivo

– 3 millones de pesos por bici estacionamiento semi masivo

– 4 bici estacionamientos semi masivo se requieren para duplicar la infraestructura

ECOBICI

– 45 millones 666 mil 624 pesos

– 480 estaciones

 

Por Manuel Durán

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