“En día 1, operativos antinarco”

El aspirante priista propone labor de inteligencia para dar seguridad a los capitalinos; revisará políticas implementadas por el PRD

FOTOS: LESLIE PÉREZ
FOTOS: LESLIE PÉREZ

Convencido de que está en segundo lugar en las preferencias electorales para gobernar la Ciudad de México, y que puede remontar la ventaja de la morenista Claudia Sheinbaum, el candidato del PRI, Mikel Arriola, sostiene que decretaría emergencia por narcotráfico, con lo cual solicitaría al gobierno federal realizar operativos en delegaciones que están podridas, empezando por Tláhuac.

 

En entrevista con El Heraldo de México, explica que el día uno de su eventual gobierno lanzaría el decreto de emergencia por narcotráfico, sin que se traduzca en que agentes federales patrullen calles, sino que se dedicarían a hacer inteligencia y hacer operativos para desarticular, no puede ser que un capo se burle en la cara del jefe de Gobierno.

 

—¿En qué delegaciones?

—Primero Tláhuac, después Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc, y luego Coyoacán, esas son las cinco delegaciones en las que tenemos que intervenir porque hay correlación con delitos de sangre.

 

 

—¿Iztapalapa no?

—Sin duda; y Gustavo A. Madero, sobre todo la zona donde supuestamente hoy ya está metido un nuevo cártel.

El candidato, quien lleva más de 330 giras desde que inició la campaña, explica que lo que he visto yo son miles de personas que están ávidas de un cambio, sobre todo por el deterioro de los servicios públicos, empezando por la seguridad.

El 75 por ciento del electorado va a votar por seguridad, es una cifra récord. Menciona que conservaría en su gobierno el alcoholímetro, pero la mayoría de las políticas implementadas por el PRD las revisaría o las eliminaría.

 

—¿Cambiaría el Médico en tu casa?

—Lo revisaría y lo ampliaría. Hay que poner acento en la prevención. Lo que hice en el Seguro Social fue un Médico en tu iPad, para que de ahí te pudieras hacer una revisión de diabetes e hipertensión. Y lo reforzaría, sobre todo en unidades habitacionales de adultos mayores, mantener a los adultos mayores es central para el sistema de salud, para que no se deterioren y tampoco presiones el gasto en salud.

 

—¿Las pensiones?

—Por supuesto, es un tema central de la política de desarrollo social. Propongo tres mil 200 pesos a las amas de casa, porque tenemos al 50 por ciento de la población que no va a tener pensión. Sin hacer matices políticos, duplicarle el ingreso por el apoyo a los adultos mayores.

 

 

—Ha hablado de 100 kilómetros de Metro, ¿se acabaría el Metrobús?

—Por supuesto que no, pero no lo dejaría prostituirse como la línea 7. El concepto del Metrobús es ordenamiento y eficiencia, un carril confinado para un sistema de transporte; eso funcionó muy bien en Insurgentes, pero ha sido un fracaso en Reforma, porque no se confinó.

 

—¿Lo sacaría de Reforma?

—Pues fue una irresponsabilidad total lo que hicieron, se incrementaron los tiempos en autos, quitaron el 50 por ciento a la ciclopista, se incrementó el costo del proyecto, de mil 800 a tres mil 100 millones de pesos, se incrementó 800 por ciento la publicidad. La verdad es que lo revisaría a fondo.

 

 

—Si López Obrador llega a la Presidencia, ¿cómo sería su relación con él?

—Te diría que eso no va a pasar, va a ganar Pepe Meade, pero ahí tendríamos un escenario donde tendríamos que lidiar, por un lado con el crimen organizado, y por el otro lado, un gobierno federal sin rumbo.

 

—¿Habría buena voluntad con un gobierno distinto al de su partido?

—Sin duda, porque ya no son los partidos, ya es la gente. Nosotros debemos de ser muy responsables, la investidura es la investidura.

 

—¿Qué haría con los verificentros?

—De saque, incrementar al doble los verificentros para que sea la opción de verificar, no una gran carga a los ciudadanos. Me especializaría en combatir las emisiones de servicio pesado, que es el 50 por ciento de las emisiones, y no tienen obligaciones.

 

—¿Licencias de conducir…?

—Hacer el examen de manejo, no se hubiera necesitado el desastre de las fotomultas si en vez de que la renovación de las licencias fuera una medida recaudatoria, fuera una medida educativa.

 

 

—¿Dónde va al doctor?

—Yo me atendí en el IMSS…, pues no he ido al doctor, pero iría al IMSS.

 

—¿Qué auto traería como jefe de Gobierno?

— Mi híbrido, y si hay eléctricos, me iría al eléctrico.

 

 

—¿Playas artificiales?

—Yo creo que sí es una buena cosa, nosotros pusimos en el IMSS el Six Flags. Va un dato, el 60 por ciento de gente que va a Six Flags de Oaxtepec es de Iztapalapa.

 

—¿Las villas navideñas?

—Sí, claro.

 

—¿Conciertos en el Zócalo?

—Sí. Traería a Serrat y a Sabina

 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: Especial

Van todos contra la corrupción