Empresarios se comprometen a retirar espectaculares de azoteas

El titular de Publicidad Exterior defendió los anuncios actuales; dijo que es una tendencia a criminalizar los espectaculares

FOTO: BERNARDO CORONEL
FOTO: BERNARDO CORONEL

La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) se comprometió a retirar los anuncios de las azoteas y solicitó al gobierno capitalino un calendario con las reubicaciones para transitar a anuncios autosoportados, los únicos autorizados por la Ley de Publicidad Exterior de 2010.

Gerardo Roldán Barrios, presidente de la asociación, acudió a la Asamblea Legislativa para informar que trabajarán con el gobierno de la Ciudad de México en lo que respecta al tema de los anuncios, luego de que la iniciativa de la Ley para la Reconstrucción ordena el retiro inmediato de estos anuncios irregulares.

Señaló que la iniciativa de la AMPE no reconoce que las instalaciones sean un riesgo. Los anuncios son seguros, esa tendencia a criminalizar sobre los anuncios no es real… pesan tres toneladas, dijo en referencia a los señalamientos de que el peso que generan sobre los inmuebles haya motivado su debilitamiento y colapso.

Cumplimos con las especificaciones del Director Responsable de Obra, dictamen de seguridad estructural de Seduvi, programas de mantenimiento semestrales, revisión de las autoridades, afirmó.

Desde hace 7 años la ley prohíbe los nuncios en la azotea, pero Roldán Barrios aclaró que la asociación que preside aún tiene 300 espectaculares sobre inmuebles que serían retirados.

El Heraldo de México publicó que al menos cuatro inmuebles que tienen anuncios espectaculares sobre su estructura están en alto riesgo tras el sismo del 19S, según datos de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Se trata de dos edificios en calzada de Tlalpan, uno en Dakota y otro en División del Norte, a los que se suman 50 con daños considerables, aunque aún no se ha determinado si son causa determinante del deterioro, tras el 19S.

El edificio colapsado en Viaducto y Torreón, colonia Piedad Narvarte, es uno de los dos inmuebles con daños severos (estatus rojo) registrados por el gobierno local, que tenía anuncios espectaculares en la azotea.

Un diagnóstico preliminar tras el sismo, realizado por la Comisión de Vivienda de la ALDF, señaló como hipótesis que el peso extra añadido en las azoteas por espectaculares y antenas de telefonía celular pudo ser motivo del colapso de tres edificios, en los cuales un total de 24 personas (una de ellas menor de edad) fallecieron.

Incluso el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, presentó una iniciativa para reformar el código penal y castigar con hasta 9 años de cárcel a quien coloque este tipo de anuncios irregulares.

Al respecto Roldán Barrios expresó: No nos criminalices, sigamos adelante, trabajemos como siempre lo hemos hecho, pero ahora sí, autoridad concreta.

La asociación señaló que de acuerdo con el padrón autorizado, en la capital hay 4 mil 700 anuncios, no obstante la asociación tiene contabilizados más de 10 mil.

 Espectaculares son una amenaza

 

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?