Elecciones 2018. Morena hace encuesta en lo oscurito

Quienes disputan tener la mayor preferencia en Morena son Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, jefes delegacionales en Tlalpan y Cuauhtémoc

Elecciones 2018. Morena hace encuesta en lo oscurito
Raúl Flores. Foto: Cuartoscuro

En opacidad en cuanto a metodología y forma de difusión del estudio, Morena aplicó una encuesta para medir quién es el mejor perfil para ser su candidato a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Hasta ahora, solamente se conoce que en los últimos días fueron aplicados al menos mil cuestionarios a una muestra de población en domicilio y calle, a cargo de Morena y sus secretarías de Elecciones y Formación Política.

Quienes disputan tener la mayor preferencia en Morena son Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, jefes delegacionales en Tlalpan y Cuauhtémoc, respectivamente; también están el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, y el senador Mario Delgado.

Hasta donde se sabe, no se contó con ninguna empresa externa y el resultado se dará a conocer el 3 de septiembre en un acto encabezado por el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Previó a la medición, los aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno promovieron su imagen para posicionarse en la encuesta.

Por esa razón, el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, presentará una denuncia por actos anticipados de campaña en contra de Morena.

Acudirá junto con la dirigencia nacional al Instituto Nacional Electoral (INE); Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) y Contraloría General local.

En particular, los señalamientos son hacia Monreal, Sheinbaum, Batres y Delgado, quienes en los últimos días se han promovido en busca de la nominación morenista.

Apenas el viernes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recordó que ya tomó conocimiento sobre de cómo diversos actores políticos realizan actos de difusión, que podrían constituir faltas a la ley.

Desde el 4 de agosto, la autoridad electoral comenzó a realizar recorridos por las calles de la capital para documentar esas conductas y llamó a los actores políticos a conducirse bajo la normatividad.

Al mismo tiempo, pidió a la población denuncie cualquier acto que considere una irregularidad electoral o administrativa.

En ese contexto, Flores comentó que los delegados de Morena hacen promoción personal sin separarse de sus cargos, lo cual también podría presumir uso de recursos públicos.

Colocan alfiles en listas de Morena

En Morena, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno y los ex liderazgos del PRD lograron imponer a sus cuadros políticos en las 57 ternas para coordinadores de organización, quienes tendrán prioridad de ser candidatos a diputados locales y federales.

En las minicontiendas, destacan las propuestas de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres, así como personajes que abandonaron las filas del PRD.

El Consejo Estatal votó esas listas para quienes desean competir por curules en el Congreso y la Cámara Baja.

Entre los nombres destaca Pablo Gómez, ex presidente nacional del PRD, quien buscará llegar a la Cámara Baja por el distrito 23 de Coyoacán.

También están los ex perredistas Eduardo Santillán, ex delegado en Álvaro Obregón; Lorena Villavicencio, ex priista y ex perredista.

Para el Distrito 16 de Álvaro Obregón compite Valentina Batres, hermana de Martí, líder local de Morena. En el distrito 3 Federal de Azcapotzalco destaca Julio Javier Scherer Pareyón, nieto del periodista Julio Scherer.

En el distrito 12 de Cuauhtémoc está Tania Argumedo, funcionaria en la actual administración delegacional, leal a Ricardo Monreal.

El diputado federal Jesús Valencia, quien apenas se incorporó a Morena, no aparece en las listas, pero sus cuadros políticos entraron en cinco de las 13 ternas de Iztapalapa.

Su objetivo es lograr la mayor cantidad de votos para la contienda presidencial. En el distrito 27 Local entró la diputada federal, Leticia Carrera, la más votada en la elección pasada, leal a Valencia.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón y secretario general de Morena en la capital, quedó para el distrito 4 Federal de Tlalpan.

POR MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso