El Pulso de la Red. Redes apoyan propuestas de Sheinbaum

A pesar de la polémica en la clase política por su designación como virtual candidata, Sheinbaum tiene en Twitter 86 por ciento de comentarios positivos

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Las redes sociales legitimaron el resultado de la encuesta por la que Claudia Sheinbaum resultó candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, según la revisión de El Pulso de la Red realizado por GLAC.

En contraste con la metodología de la encuesta levantada entre el 19 y 20 de agosto entre mil 311 personas, las redes sociales, específicamente Twitter avalaron los resultados y el nombramiento de la científica y ex secretaria de Medio Ambiente (en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador) con más de 5 mil menciones a favor de que haya resultado candidata, o como la nombraron oficialmente, coordinadora de organización que buscará el apoyo en las urnas en 2018.

Según el reporte del GLAC, Sheinbaum recibió 86 por ciento de menciones positivas, sólo 13 por ciento de comentarios negativo y uno por ciento de comentarios considerados neutral.


SENTIMIENTO DE MENCIONES

El 86%de las menciones fueron positivas en torno a la candidata Claudia Sheinbaum y sus propuestas.


 

La encuesta que realizó Morena y cuyos resultados se dieron a conocer el 24 de agosto se basó en la opinión de mil 311 personas –el padrón electoral en la capital del país es de 7.3 millones de personas-, de las cuales a la pregunta de ¿A quién prefiere de candidato/a de Morena?, respondieron:

El 37 por ciento no quiso dar un nombre, el 22 por ciento dijo que ninguno, el 15.9 por ciento mencionó a Sheinbaum, el 10 por ciento a Martí Batres, 9.7 por ciento a Ricardo Monreal y 4.2 por ciento a Mario Delgado.

De ese universo, el 79 por ciento vive en zonas socioeconómicas bajas y sólo 1.7 por ciento en altas, mientras que el rango de edad fue de más de 60 años, y de entre 36 y 50 años.

 

En El Pulso de la Red realizado por GLAC se reportó que del 1 de junio al 27 de agosto del año en curso se registraron 24 mil 495 menciones a Sheinbaum, entre las más importantes están sus propuestas para la Ciudad de México y el día de su nombramiento.

La fortaleza de la delegada de Tlalpan se centra en Twitter y en los medios de comunicación, pues en otras redes sociales como Facebook, el número de menciones es muy bajo, incluso por debajo de los mil.

En lo que se refiere a las propuestas, el GLAC informó que el mayor porcentaje de menciones es en torno a políticas que aumenten la seguridad capitalina, mientras que 20 por ciento de los que mencionan a Sheinbaum refiere el tema de la crisis de agua, seguido de la necesidad de programas de movilidad, mayor transparencia, y combate efectivo a la corrupción.


FRASES VINCULADAS


Y aunque la mayoría de menciones fueron positivas, también hubo críticas a la candidata designada de Morena a quien mil 306 personas consideraron que era una imposición de Andrés Manuel López Obrador, bajo el hashtag El dedazo de AMLO.

GLAC ubicó que la mayoría de menciones a la investigadora provienen de hombres (en 72 por ciento de los casos) y que aunque resulta una obviedad, fue desde la Ciudad de México desde donde se generaron más comentarios, aunque hubo estados en los que rebotó el tema como Jalisco, Puebla, Tabasco y Chiapas.

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSUSTO. Colonos de la alcaldía salieron de sus casas durante el sismo de anteayer. FOTO CUARTOSCURO

Microsismos, por grietas